Lamyne Mohamed es un famoso artista y diseñador camerunés. Una de sus exposiciones que más repercusión tuvo fue "Les grandes robes royale" (Grandes vestidos reales), donde con trajes gigantes -de hasta 3 metros de alto- en los que usa géneros de las más variadas calidades y procedencias, rinde homenaje al mestizaje y al entramado cultural. Pero también tributa a la grandeza atemporal de las mujeres, y sus musas en esta ocasión fueron reinas y princesas enterradas en la Basílica de Saint-Denis, en París -donde reside-, como Blanche, duquesa de Orleans (1328-1393) o Jeanne II de Francia (1311-1349); muchas de las cuales permanecieron a la sombra de sus maridos o hermanos. En esa basílica, junto a las respectivas tumbas, Lamyne exhibió ese atractivo trabajo, además de la Embajada de Francia en Kazakstán. Y es justamente esta exposición la que llegará en noviembre a San Juan, en el marco de una gira por algunas provincias argentinas (Buenos Aires, Rosario, Mendoza), de la mano de la Alianza Francesa y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.


"Más allá del tiempo y el espacio, estas grandes túnicas reales tejen un vínculo, una complicidad inusual: entre la estructura medieval y la textura contemporánea, entre el santuario milenario y la ciudad del mañana, entre la quintaesencia del poder y el poder de los pueblos", explican.


Pero antes de eso, en apenas unos días -el próximo 19 de septiembre- será el mismo Lamyne quien pisará suelo sanjuanino por primera vez, para dictar un workshop destinado a creativos del ámbito del diseño textil, indumentaria, artistas visuales y artesanos textiles (ver aparte), el único que brindará en el país, tal como confirmaron a este medio desde la Alianza Francesa. En ese workshop, los locales crearán dos obras textiles junto al famoso artista, piezas arraigadas en la historia e idiosincrasia del lugar donde se realiza y que serán expuestas junto a las suyas, del 22 de noviembre al 20 de diciembre en el la ex Estación San Martín. Luego, uno de estos vestidos será llevado a París para ser expuesto en el Instituto del Mundo Árabe, y el segundo quedará en San Juan y será propiedad de Gobierno.


>>Para agendar

El workshop será del 19 de septiembre al 29 de octubre de 2018, cupo limitado.

Inscripción: lamynesanjuan@hotmail.com.

Consultas: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4º piso, núcleo 5, Centro Cívico. Tel: 4305493 y en Alianza Francesa (Mitre y Sarmiento) Tel: 4224899.


 

Blanche de France (1328-1393): duquesa de Orleans.
Jeanne II de Francia (1311-1349): hija del rey Luis X.
Constance de Castilla (1136-1160): hija de Alfonso VII.
Marguerite de Flandes (1315-1382): princesa de Francia.