"Hilos del tiempo: Puertas que cuentan historias", es la nueva muestra en el Centro Cultural Estación San Martín que inaugura mañana a cargo del colectivo fotográfico "13 en foco". Las obras llevan la firma de Alfredo García, Ricardo Rossomando, Ivanna Di Lorenzo, Marsa Raquel Molina, María Eugenia Frezza, Nancy Merlo, Analía Santander, Rosa Tillán, María Dolores Quiroga y Ana Lía Nieto, bajo la coordinación de Pamela Castañeda Ceballos. Para una nueva muestra, la idea de fotografiar ciertas puertas, que transmitieran algo, fue la premisa. "Descubrir puertas artísticas, antiguas en San Juan es difícil porque hay muchas construcciones modernas; y además las puertas tienen un lenguaje, es un lugar de encuentros amorosos, despedidas, llegadas, energías positivas que fluyen... las puertas dicen muchas cosas", comentó Rosa Tillán a DIARIO DE CUYO, que resaltó que "todos los departamentos quedaron representados" de alguna manera. 

El grupo ya expuso antes en la Estación San Martín, como en otros espacios culturales locales, ocupándose antes de los oficios o paisajes. Es la primera vez que presentan una muestra con tantas obras, que en total son 115, 50 de ellas de gran tamaño (65x45 cm).


"13 en foto" son ex alumnos del Taller de Experimentación Fotográfica, de la Universidad de Adultos Mayores de la UNSJ, donde asistieron desde 2016 a 2019. Tienen entre 55 y 71 años, todos jubilados, la mayoría profesionales de distintas ramas, como Rosa, que se desempeñó como docente universitaria. Después, decidieron trascender el taller -impulsados por la profe también- y permanecer como colectivo fotográfico independiente; mantienen el nombre aunque en la práctica no sean trece actualmente. 

"Esto es darle rienda a esta vocación oculta que tuvimos, que de grandes podemos hacer y nos causa placer", resumió Rosa. 


Durante el período de muestra, habrá galerías de arte, conversatorios, visitas guiadas y otras actividades especiales vinculadas con participación gratuita sin inscripción previa.Como una visita guiada el jueves 24 de agosto a las 19hs y un taller de Fotografía interactiva el viernes 25 a las 10hs y el miércoles 30 de agosto a las 10hs.

Capturadas. Algunas de las imágenes que serán colgadas en el CCESM. Puertas, todas distintas, todas parecen contar una historia. 



EL DATO
Inaugura mañana a las 19hs, estará abierta al público hasta el 2 de septiembre. Visitas: de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de martes a sábado de 17 a 21. Gratis.