Está cerrado al público desde febrero debido al impacto del sismo de enero pasado en el edificio; y para comenzar los trabajos de consolidación, el Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco será mudado a otra locación. El director del museo, Carlos Campodónico, confirmó a este diario el traslado, aunque aseguró que no se sabe '"ni la fecha ni a qué lugar" será trasladada la valiosa colección del Gnecco, que con 60 años es el más antiguo de la provincia. "Estamos cerrados, estamos inventariando, guardando las cosas, porque para consolidar el edificio no podemos estar acá. Están buscando un lugar que esté en condiciones. De eso se encarga Cultura'" manifestó a DIARIO DE CUYO el director, que asumió su cargo el año pasado tras la gestión de más de dos décadas de María Julia Gnecco. 


Al respecto, fuentes de la Secretaría de Cultura corroboraron la información pero tampoco brindaron detalles concretos del destino del Gnecco, que luego de 40 años en la antigua construcción de avenida Rawson y General Paz vuelve a tener un futuro incierto. Se desconoce si la nueva locación será nada más que un depósito, un lugar donde seguir poniendo a punto las piezas, o si la idea es abrir al público en otro sitio.


Desde hace semanas, el personal del museo trabaja en el embalado de todo el patrimonio, que está compuesto por más de 150 mil piezas entre las colecciones de numismática, filatelia, la hemeroteca y cientos de objetos que pintan a la sociedad sanjuanina y sus costumbres. En el marco de la historia de la institución, que las piezas vuelvan a cajas y cajones impacta porque así estuvo por décadas hasta que Anavadro Gnecco logró, con tesón, que los gobiernos de la época crearan el museo y aun así pasaron muchos años más hasta que tuvo un espacio físico. 


 

  • Nuevo patrimonio

El Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco siempre se ha nutrido de donaciones, pero acaba de completar un lote de unas 600 piezas cedidas por Manuel Rivera, integrado por 300 sellos postales, libros, revistas, objetos de cuero y hasta la réplica de un cañón del Ejército de Los Andes. La artista plástica Silvina Martínez realizó una también acercó unas 300 piezas.


También se unirá al patrimonio del museo una importante obra del fallecido escultor Mario Vinzio (1931-2007). 'Polvo, sables y boleadoras' es un ajedrez con todas las piezas de 40 cm de cerámica es estilo grotesco realizadas en 2004 y que el autor no llegó a ver expuestas(foto). Representa La Campaña del desierto y los dos bandos del ajedrez son los indios y los militares. 


Campodónico destacó recibir estas piezas que podrán exhibir junto a documentación de la época. "Son piezas de arte que cobran mucho valor porque es una representación a través de una escultura de un hecho histórico'.


'Es un buen destino, porque además mi abuelo era un amante de la historia y esta pieza era una reivindicación de lo que él amaba y sentía y es un tema histórico', aseguró Lisandro Vinzio Maggio (hijo del escultor Hugo Vinzio Rosselot) quien representa a la familia en la donación que se concretará esta semana.