Foto Mariano Arias

Parte del todo. Stella Más, Pierina Ciallela, Agustina Cano, Mariana Viera Campbell y María José Ortiz, son algunas de las artistas que estarán en los recitales y las capacitaciones programadas por la Asociación Civil Músicas de San Juan.

El Festival Músicas San Juan despliega sus alas esta noche mezclando ritmos y géneros como rock, pop, folclore, indie, tango, hip hop y trap en escena. Será el comienzo de una muy pensada lista de actividades planificadas por la Asociación civil Músicas de San Juan desde hoy y hasta el 22 de diciembre en distintos espacios y departamentos.


El Cine Teatro Municipal recibe hoy a Dúo Mixtura con La Mariú, Adriana Miranda (dirigida por el maestro Ricardo Gregoire), Terruño, Flor Tommasini y Encuentro Tango. Mañana será el turno de Cande Mallea, María Florencia Silca (ft.Luca Luca), Anita Lanita, Munay y Fracavilla Vi (ambas funciones a las 21, $500 en boletería).


"El espíritu es visibilizar la música en sus múltiples ámbitos desde el disfrute, la creación, la enseñanza y la producción y el espectáculo" dijo María José Ortíz, que en los escenarios se presenta como Munay y es presidenta de la asociación integrada por músicos, docentes, trabajadores de la música, y varias profesiones más que tienen algún tipo de relación con la música.


Pierina Ciallela, del Dúo Mixtura consideró que es muy importante "formar parte de este festival porque es la concreción de algo con sentido, pensado y transitado en pandemia, que tiene que ver con visibilizar a las mujeres músicas y sus proyectos, desarrollar artísticamente mejores propuestas, habitar espacios teatrales y comunitarios; activando el trabajo y la comunicación" sostuvo la intérprete.


Además de los conciertos que programarán este fin de semana, habrá varias instancias de capacitación, que según amplió Stella Más (A Poncho) tiene que ver con los objetivos propuestos desde el estatuto; además con A poncho, junto a Laura Pasten y Fernando Musu, ofrecerán en noviembre un taller dedicado a folclore cuyano, "para poner en valor la cultural regional desde una mirada plural donde música, danza, teatro y literatura se conjugan' completó. En esa jornada, que será en el Camping El Bosque de Ullum, además habrá talleres de arreglos de música popular a cargo de Marcelo Bartolomé, Canto para adultos por Pierina Ciallella; Nora Pin con taller de letras y poesía, entre otros. También el mes próximo en El Globito habrá una radio abierta de música y medio ambiente; una muestra del taller de canto de Ana Belén Toledo en el Municipal y en diciembre programaron conversatorios por You Tube, muestras de escuelas de música y un taller de Lengua de señas para músicos.