Son madres, abuelas y también reinas, que en una noche encarnarán a diferentes personajes con sus respectivas tragedias, en las que se colará alguna pincelada autorreferencial. Es que, además, son actrices y sobre el escenario, estas cinco mujeres de San Juan le contarán al público "lo que se dice" de ellas. Así se plantea la propuesta teatral titulada "Se dice de mí", una producción escénica de creación colectiva surgida del taller de teatro para adultos que dirige Leticia Rojas, en la Sala Títeres en Serio (TeS). Este fin de semana la obra tendrá su estreno con el elenco conformado por Adriana Richarte, Estela Herrera, Silvia Arce, Emilce Quiroga y Adriana Luluaga, quienes integraron todo un proceso de formación que se inició el año pasado y que hoy suma más de 70 clases. El elenco representará, con libreto propio, una reinterpretación de Edipo Rey, pero desde el punto de vista de Yocasta, su madre. Ellas mostrarán diferentes dimensiones de una reina en tragedia que se reinventa en lo contemporáneo, como esposa, como reina, amante, niña, madre y hermana.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Leticia Rojas explicó cómo fue el desarrollo de esta puesta y la dinámica que tuvo el grupo para el montaje. 

"Venimos trabajando con dos grupos del taller de teatro, uno con jóvenes y adultos; y otros con adultos mayores de 50 años de edad. Comenzamos el año pasado y en este 2023 fueron sumándose más miembros. Abordamos las herramientas de iniciación teatral y dramatización, pero también estudiamos escritura y textos clásicos de tragedia griega". De esta manera, el elenco hizo una resignificación de Yocasta incorporando elementos ficcionales y autorreferenciales. 

"El espectáculo no tiene una línea argumental clásica (principio, nudo y desenlace) sino que mostrarán distintos cuadros en donde cada una de ellas, argumenta visiones sobre el 'qué se dice de ellas' como mujeres", contó la directora y docente teatral. Además, hay textos de otros autores que se incorporaron a la figura de Yocasta en la mitad del proceso creativo y se sumaron poesías de Alfonsina Storni.

Respecto a la experiencia de hacer teatro y ejercer su lenguaje, las mujeres del elenco cuentan con la voluntad de considerar este ámbito de expresión como algo más que un hobby. Creen que puedan encontrar allí un espacio de expresión artística que las trascienda. 

"Para ellas es sentirse activas a su edad y como espacio creativo, asumen nuevos desafíos personales de manera permanente. Leyendo cada vez textos más complejos, afrontando las propias limitaciones físicas o de salud y sus aspiraciones crecen en función del bagaje de conocimientos y experiencias que van ganando cada una en todo este proceso de aprendizaje", comentó Rojas. El hecho de escribir, actuar y reescribir, aseguró, les ha dado un sentido de pertenencia y a la vez una independencia creativa. "Ellas no vienen del ámbito teatral como lo conocemos, sino que son jubiladas de la locución, de la salud o de la docencia, que nunca estuvieron en un escenario actuando. Pero en las clases han podido nivelarse muy bien y como directora respeto las capacidades de cada una, al momento de hacer personajes, prefiero no intervenir para imponer sino en dejarlas que ellas puedan ofrecer lo mejor de sí", concluyó. 

"Como experiencia el taller es muy gratificante. La profesora Leticia nos brinda un espacio abierto al juego, a desarrollar la imaginación y la libertad de expresar los sentimientos", resumió el sentir de todas Richarte. "Este viernes se concretará una puesta que nos llena de satisfacción, porque el teatro para nosotras, mujeres adultas, es la posibilidad de expresarnos artísticamente", cerró.


DATO

Se dice de mí. Viernes 1 de diciembre. 22hs. Sala TeS (Juan B. Justo 335 sur - Rivadavia). Entrada general: $2.500. Anticipadas en www.eventbrite.com.ar.