El tradicional Santuario del Gaucho José Dolores, ubicado en la calle que lleva su nombre en Rawson, suma un nuevo homenaje para el mítico personaje. Se trata de un mural de 50 metros de largo con escenas de su vida que fue pintado por el Área Creativa del Municipio de Rawson y será inaugurado este sábado coincidiendo con la "X Edición de la Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores".

Escultura. Crearon una pieza para celebrar a los gauchos en general.

Marcelo Ormeño, director artístico de la repartición que depende de la Secretaría de Deporte y Cultura municipal, contó a DIARIO DE CUYO que trabajaron varios meses en la investigación y realización de bocetos, para luego en las dos últimas semanas plasmarlo en una de las paredes del predio donde los fieles asisten a venerar al gaucho. Es el lugar que se construyó donde fue encontrado muerto José Dolores, al que los arrieros comenzaron a llegar para honrarlo con su oración y donde en la actualidad, cada lunes, se reúnen los gauchos de distintos departamentos.


"Hicimos una primera escena, donde vemos un José Dolores joven, decían que era muy bueno para arriar ganado, era muy buen jinete. Se dedicaba a eso. Entonces hicimos paisajes, campo, los animales. Otra es de un San Juan antiguo, el amor, una fiesta donde él había concurrido porque estaba la paisana que a él le gustaba, donde es observado por el sargento que la pretendía. Luego una persecución donde le disparan y en el final ya José Dolores está agonizando en el árbol donde lo encuentran, que dicen que es el que está afuera del santuario" relató Ormeño, agregando que tras la investigación documental, eligieron mostrar "la historia más popular" que se conoce sobre el gaucho.


"Es una historia muy resumida, pero quisimos, con todo el respeto, poner parte de su vida en el mural, y para eso usamos una estética de escena de historieta o ilustración" aportó el también dibujante, que dijo que buscaron fotos antiguas pero sólo encontraron la pintura que está en la capilla del santuario y en base a esos rasgos crearon su propia versión del héroe rural, que según la información existente nació el 19 de marzo de 1805 y murió el 14 de febrero de 1858.


El grupo que realizó la pieza (Marcelo Ormeño, Esteban Cabañes, Leonardo Herrera, Leonardo Bravo,Yohana Villanueva, Tamara Montaña y Martín Ormeño en la coordinación de logística), usó una paleta de colores "terracota, sepia, dando la idea de antiguo", refirió sobre la pintura para la que usaron látex y esmalte sintético con pincel y otros toques de aerosol. 


Además, en otro sector del predio instalaron una escultura realizada en metal y cemento para celebrar a todos los gauchos. Eligieron hacer una figura de 2,20 metros de un hombre con sus ropas tradicionales y que facón en mano parece defenderse. Ubicada en su base, tendrá una altura final de poco más de 4 metros. Esta pieza se suma a las que el Área Creativa viene realizando en el último tiempo en espacios públicos, como el Paseo Quino en el Complejo La Superiora o la de los hermanos Güemes en Villa Angélica.

Un joven José Dolores, en el campo. Era un gran jinete, un experto rastreador y conocía todas las marcas, rastros y pelajes de los animales.
Reflejando su labor como arriero. Así se ganaba la vida. Algunas referencias hablan de que tenía frecuentes problemas con la autoridad policial, y era acusado de cuatrerismo.
Dicen que a los 50 años quiso sentar cabeza y conoció un paisana de la que se enamoró. Como era 25 años menor que él la relación no fue aceptada por la madre de la chica.
Observado durante una fiesta. Un sargento de policía también pretendía desposar a la joven que cautivaba a José Dolores y urdió un plan para atraparlo.
La leyenda asegura que José Dolores fue perseguido por un grupo de hombres- quizás bajo la excusa de algún delito cometido- y le pegaron un tiro.
Herido, agotado, se refugió bajo un árbol en un callejón que tomó su nombre ante la regular visita de los arrieros para honrarlo y en torno al que se construyó la capilla y santuario en 1968.



CRÉDITO: Mariano Arias y Gentileza Área Creativa