El cantante, músico y compositor mendocino Jorge Marziali murió a los 70 años de infarto, cuando se encontraba de gira en Cuba, informó hoy el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza, Diego Gareca.  

‘Con inmenso dolor despedimos a mi gran amigo Jorge Marziali. Trovador, juglar y referente de la Música Popular. Buen viaje, buena gira‘, expresó el funcionario a través de su cuenta de la red Twitter.   Marziali murió de un infarto en la ciudad de Santa Clara, en Cuba, ya que había viajado a ese país para participar del Festival del Caribe, en la ciudad de Santiago, en ese país.  

El primer disco de éxito de Marziali fue ‘Como un gran viento que sopla‘, en 1983, y es recordado por temas como ‘Los obreros de Morón‘, ‘Cebollita y huevo‘, ‘Este Manuel que yo canto‘ y ‘Coplas de la libertad‘, muy populares en las peñas folklóricas.  

Con su segundo disco, ‘Marziali cerca nuestro‘, de 1986, tuvo trascendencia en otros países de América Latina, como Uruguay, Chile, Venezuela y México.   El tercero, de 1990, ‘Marziali de diario‘, tuvo una portada del artista Hermengildo Sabat y una presentación de María Elena Walsh.  ‘Miradas‘, fue su cuarto disco, de 1999 y en 2000 apareció ‘¿Y por qué?‘, con 12 canciones infantiles, en tanto que cuatro años más tarde fue publicado ‘Padentrano‘, con música argentina de raíz criolla.  

En 1999 fue declarado ‘Maestro del Alma‘ por la Secretaría del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.    A comienzos de los años ’70 Marziali estudiaba Ciencias de la Comunicación y trabajó como periodista en la agencia del diario Clarín en Mendoza y en El Diario, una publicación que dirigió en la provincia Jacobo Timerman.  

En 1976 se mudó a Buenos Aires y siguió trabajando en el diario Clarín, hasta que abandonó su actividad periodística para dedicarse a la música popular.