Con una jornada mágica, la Casa Carrieri abrirá sus puertas para recorrer sus magníficos interiores, el próximo 2 de diciembre, bajo el concepto de Museo por una noche. Esta será la primera vez que la propiedad se muestre al público con la misión de resignificar sus arquitectura a 60 años de su creación, además de recorrer las producciones artísticas de sus dueños: José Carrieri y Leonor Rigau, tal como anunció DIARIO DE CUYO, en septiembre de 2020.


Localizada en el tradicional y residencial Barrio del Bono, es considerada como una de las perlas de la arquitectura y el arte de San Juan construida conjuntamente por el docente y escultor José Carrieri, el arquitecto Alberto Rariz y el ingeniero Nicolás Horodniceanu. En 1963,  Carrieri se estableció allí acompañado de su esposa, Leonor. Ahí fue que ambos instalaron sus talleres y criaron a sus 4 hijos: Fabio, Gabriela, Paula y Lucas. Una de sus características es el sistema que empleó el maestro Carrieri apoyándose en sus conocimientos de escultura para idear una técnica de moldes y construir de manera artesanal las bóvedas de hormigón armado que la caracterizan, procedimiento que le permitió modelar el emblemático Monumento al Deporte en el interior del Parque de Mayo en 1970.


Es por esta razón que la velada adquirió gran relevancia entre los artistas sanjuaninos ya que se tratará de una jornada para todo público en la que se podrán explorar los ámbitos domésticos y creativos de sus propietarios. También habrá una galería de arte integrada a los jardines, explicó Lucas, el menor de los descendientes del matrimonio, que actuará como anfitrión en compañía de su madre, la lúcida creadora de 94 años. 


"Hay una repercusión increíble en San Juan y a nivel nacional. Este es un emprendimiento en el que un privado montará una muestra de arte en su casa. Inmediatamente se pusieron en contacto desde la Secretaría de Cultura que nos ofreció buffet, difusión y personal; la Municipalidad de la Ciudad con la iluminación para la ambientación al aire libre, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNSJ, el Museo Tornambé y el Museo Franklin Rawson para el montaje de las obras", manifestó el hacedor acerca de la tertulia que contará con la musicalización de una orquesta de cámara con la finalidad de ofrecer una experiencia diferente.

Por dentro. Uno de los espacios que se están reacondicionando para ser visitados junto a las obras de arte.

 Y para poder llevar a cabo este proyecto de puesta en valor y refuncionalización de un lugar emblemático e histórico, se tuvo que acondicionar la vivienda amurando ventanas, transformando en espacio expositivo una antigua construcción y realizando incluso trabajos de pintura, todo para que se luzca en todo su esplendor.


"Para mí, será algo muy emotivo, es el lugar en el que nací, en el que jugué, el objetivo es rendirle honor a mis padres, al barrio y al patrimonio de la provincia como para enamorar a los sanjuaninos de su provincia. En Europa, los coleccionistas abren sus casas para exponer las obras adquiridas, es más acogedor para el público. Y la idea es que tomen la posta quienes tengan fincas, bodegas y lugares así", agregó el actual responsable de una galería de arte en Berlín por la cual divide su tiempo entre Alemania y San Juan.


"La protagonista será la casa y la gente tendrá muchos espacios para estar tranquila en sus sillones, o bien, al aire libre mientras escucha música", destacó el promotor sobre la morada que, por su originalidad, fue publicada en libros especializados de Arquitectura. Si bien continúa en pie la "posibilidad de que se termine derribando", como remarcó en referencia a las transformaciones que está sufriendo la zona con la demolición de algunas de las viviendas y la instalación de grandes edificios, de acuerdo a lo que reflexionó.


Dato
La jornada será con una velada libre, el 2 de diciembre próxima desde las 20 hs en Ig. de la Roza esquina Del Bono.