El Auditorio Juan Victoria tiene una temporada 2019 muy variada en cuanto a géneros musicales. La programación con producción propia de la sala contiene fechas para orquestas de renombre, un buen número de funciones dedicadas al folclore, a la música coral y un toque de rock nacional. Además de las fechas destinadas a Mozarteum San Juan, a la Orquesta Sinfónica, los coros y músicos del Departamento de Música la Universidad Nacional de San Juan, a productores privados o La Camerata San Juan, el Auditorio tiene su propia grilla de espectáculos, además de que este año continuará con los ciclos de música popular: Cantautores, Voces de nuestra tierra y Solos de guitarra. 


De este modo la programación propia de conciertos comenzará el sábado 20 de abril, con la realización de la Misa Criolla, para solistas, coro y orquesta, de Ariel Ramírez, en la versión que viene realizando su hijo, Facundo Ramírez en el piano y dirección general, acompañado por la voz de Claudio Sosa (sobrino de la Mercedes Sosa), Rodolfo "Coya" Ruiz (charango) y la participación del Coro Universitario de la UNSJ. Luego, el martes 30 de abril, festejarán el Día Internacional del Jazz con la actuación de Fractal en sus formaciones Big band y Latin jazz, además del grupo Nuvox (a las 21, con entrada libre).


A mediados de año será el desembarco del rock nacional en el Auditorio; el 1 de junio con un recital de Fabiana Cantilo y el 19 de julio, actuará La Trova rosarina, el icónico grupo surgido en los 80, que volvió al ruedo recientemente y que ahora se presentará en el Auditorio con Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fanderbole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín. 


Además habrá conciertos de tres importantes orquestas: por un lado, la Sinfónica de Villa María que traerá su "Beatles sinfónico" el 8 de junio; la Orquesta Filarmónica de Mendoza el 3 de agosto y la Camerata Bariloche el 11 de octubre.


La música coral estará también presente este año entre las funciones en coproducción, con Viví cantando San Juan, un festival de coros interprovincial propiciado por el legendario grupo Los Puneños, que realizarán el 18 de mayo; el III Foro Coral Americano que será los días 15 y 16 de junio; y el festival Canto en Sol que organiza el Coro Beruti, el 5 y 6 de octubre; y un concierto del Coro EVU (Estudio Vocal Universitario) de Mendoza que será el 2 de noviembre. 


El folclore tendrá su lugar con intérpretes locales como Los Puneños que además del festival coral, tendrán un recital en solitario el 9 de noviembre; Abelino Canto tiene su fecha el 24 de mayo para el homenaje a compositores cuyanos, además funciones aún sin definir de los ciclos mencionados que promueven la música sanjuanina. 


Además de la música, el Auditorio seguirá apostando a brindar su casa para la difusión de las artes plásticas, generalmente en el Foyer Sur. Así se destaca la inauguración el 17 de abril de la muestra "Políticamente incorrecto" de Hugo Vinzio (en coproducción con el Auditorio); la muestra colectiva Mi mejor obra (el 13 de mayo) y muestra de Artistas plásticos sanjuaninos (el 15 de octubre). Además, volverán al complejo de la calle 25 de Mayo, los autos de colección en la exposición que tendrá lugar el 11 y 12 mayo.


Entre los aspectos dedicados a la capacitación de los músicos locales, Rolando García Gómez, director del complejo, adelantó que se programó en septiembre un seminario de contrabajo con un instrumentista italiano, Alberto Bocini, y que inaugurarán este año el "Premio Auditorio Juan Victoria" para participantes del Concurso Vicente Costanza. 

El dato


Misa Criolla. Será el 20 de abril a las 21,30. Entrada es por invitación, que se entregarán desde el lunes 15 a las 12 del mediodía en boletería del Auditorio J. Victoria.

Protagonistas. Facundo Ramírez; Fabiana Cantilo y La trova rosarina.
Orquestas. Camerata Bariloche y la Orquesta Sinfónica de Villa María también serán parte de la temporada 2019.