Grupo Carma. Carla Tello y Marcelo Villegas; junto a Silvana Poblete y Esteban Vega.


Tres conjuntos sanjuaninos con distintas propuestas pero unidos con el deseo de reconocer a las mujeres que formaron y forman parte de la identidad cultural latinoamericana; este es el argumento del Homenaje a Mujeres en la Música, que estrenará la banda Carma junto a Tatiana Astorga Trío y el grupo Melesca. El concierto se realizará este viernes, en el Teatro Municipal (ver aparte), en lo que será el cierre de las actividades de la 9na edición del Festival de la Música que arrancará mañana organizado por la comuna de la Ciudad a través del Cine Teatro Municipal y culminará en la fecha en que se celebra el Día Internacional del Músico conmemorando a Santa Cecilia, su patrona.


La iniciativa nació hace más de dos años en la mente de Carla Tello, la cantante de 30 años que junto a Marcelo Villegas en guitarra conformó Carma en abril de 2016, una sociedad cuyo nombre proviene del acrónimo de los nombres de los protagonistas. 


Con el objetivo primario de recordar la memoria de Mercedes Sosa versionando el exitoso álbum Mujeres Argentinas -trabajo que la cantora desarrolló con otro grande como Ariel Ramírez en 1969-, es que el dúo pasó a tocar en formato cuarteto, con Silvana Poblete en guitarra y Esteban Vega en piano. A medida que los integrantes fueron sumando repertorio de compositoras nacionales, el sueño se tornó más ambicioso; así se orquestó el recital que hará honor a la producción femenina con una selección de obras de célebres cantautoras e intérpretes argentinas y de Latinoamérica.


"Estamos agradecidos por la oportunidad de formar parte del Festival y muy contentos por poder estrenar, después seguiremos con las presentaciones en la Fiesta Nacional del Sol y otros escenarios. Este show está inspirado en la música que interpretó Mercedes Sosa en Mujeres Argentinas y seleccionamos canciones interpretadas por ella, como La Cigarra y Serenata para la tierra de uno de María Elena Walsh, además de temas de la correntina Ramona Galarza y la chilena Violeta Parra, de quien haremos Gracias a la vida. La idea es no solamente homenajear el trabajo de las mujeres como compositoras, sino también como intérpretes, cantantes y dentro de la instrumentación", mencionó Carla quien se graduó en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ donde hoy cursa la Licenciatura y también se desempeña como docente.

Tatiana Astorga. La cantante actuará con Alexis Betancour y Maximiliano González.


A cargo de Tatiana Astorga, junto a Alexis Betancour en percusión y Maximiliano González en piano, estará la realización de una suerte de rescate de autoras y arregladoras, quizás menos populares pero con una gran riqueza como Francesca Ancarola, Elizabeth Morris, Marta Gómez y Julieta Rada, entre otras. 


Y, por su parte, el quinteto Melesca hará un bloque de folclore andino y color festivalero con Fabrizio Banching en flauta traversa y quena, Orlando Galíndez en charango y guitarra, Martín Rodrigo en guitarra y voz, Guillermo Rodríguez en percusión y Nicolás Pereyra como cantante acompañado de Tefy Muñoz como voz invitada.


Para poner en valor la actividad de cantoras emergentes y como broche de oro, realizará su debut en el escenarios una promesa del canto local como Magalí Pérez, que a sus 13 años interpretará El Cosechero en la versión de Galarza. Para el final, vendrá el momento de lucimiento colectivo con todos los músicos y cantantes compartiendo escena para Juana Azurduy. 


"Queremos rendir honor a la influencia de las mujeres en distintos géneros del arte; darle visibilidad, porque ellas como músicas tuvieron una ideología muy fuerte. Ellas dejaron una huella en nuestros corazones y queremos darle vida desde la interpretación", remarcó la generadora del proyecto que el viernes verá la luz.

Melesca. Fabrizio Banching, Orlando Galíndez, Martín Rodrigo, Guillermo Rodríguez y Nicolás Pereyra. Invitada: Tefy Muñoz. 

DATO

  • El espectáculo será este viernes a las 21.30 en el Teatro Municipal (Mitre 41 este). Localidades: $100 en boletería de la sala, en Hoffman y Blue Note a $100.

> Más actividades para el festival


Mañana a las 20, en la apertura de las jornadas previstas en el festival que se realizará en el Teatro Municipal, habrá una charla de producción musical con una serie de hacedores que harán referencia a conciertos, ciclos y festivales de música en el 5to conversatorio de músicos organizado por la Organización de Músicos Autoconvocados de San Juan. La entrada será gratuita. 


El mismo día, pero a las 21, se llevará a cabo el recital Voy con todo, con el homenajea a Cristóbal Nuñez, el artista sanjuanino que falleció a los 27 años, víctima de cáncer. Contará con la presentación de dj's, la exposición de la obra de Cristóbal, una charla del Iphem San Juan y la actuación de Niños, Ex Dealer, Felipe Peralta, Federico Fantástico, La Trubi, DMSC, Catfonix y Los Vaqueros integran la grilla. Como ingreso, se recibirán útiles escolares que recolectará el personal de Asociación Integral de Ayuda (Aida).