Tres museos sanjuaninos celebrarán el Día Internacional de los Museos con actividades especiales, todas gratuitas. Instituido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, ha ido sumando adherentes desde entonces, llegando a participar cerca de 150 países en todo el mundo, con más de 30 mil museos participantes, que siguen esta iniciativa de poner el foco en los museos, espacios que han logrado reconvertirse para acercarse a la comunidad.


En San Juan, que desde hace algunos años se destaca la fecha, la celebración comenzará hoy en el Museo Franklin Rawson, que abrirá sus puertas esta noche con una velada distendida. Mañana, en la Casa Natal de Sarmiento y el Museo Agustín Gnecco habrá conciertos de tango, música andina y un ensamble de cuerdas.

  • Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson


Viernes 17
A partir de las 20, comenzará La noche de los Museos, en la que habrá música con Dj Renzo Nievas, Sesión Nómade (hall de entrada). En la Sala 5 realizarán una animación gráfica creando ilusión de movimiento sobre diversas obras de la colección permanente (a cargo de Juan Manuel Noguera). También habilitarán un espacio recreativo de dibujo (coordinado por Alejandra Carabante); habrá visita guiada por la muestra "20:52 El terremoto de San Juan", 1944, a cargo de Emanuel Diaz Ruiz.


A las 20.30 tendrá lugar una performance de Luis Cravero y a las 21 otra performance en relación a la muestra Summer-gidos del artista Matías Ruarte en Sala 3. La programación continúa a las 21.30 con un show de hip hop en la explanada de ingreso y luego la actuación del grupo Sabbado negro (tango fusión). Habrá degustaciones de vino con bodegas como Casa Montes y de productos artesanales. Entrada libre y gratuita.

  • Museo Provincial Agustín Gnecco


Sábado 18
Desde las 9 de la mañana hasta las 20.30 habrá actividades especiales. Por un lado visitas guiadas a la colección permanente del museo, pero también se podrá visitar la muestra temporaria "San Juan y el terremoto" gracias a un acuerdo con el Museo de Historia Urbana de la Capital, que como aún no tiene su edificio propio, montó la exhibición en las salas del Gnecco.


Para los más chicos habrá rincón de lectura y para colorear. El cierre será a las 20 con el concierto de violines del proyecto Pequeña Ala. Entrada libre y gratuita.

  • Museo y Casa Natal Domingo F. Sarmiento


Sábado 18
Este museo, Primer Monumento Histórico Nacional, celebrará con música. Además de invitar a recorrer su muestra permanente relacionada al prócer, a su infancia y su familia, a las 12 habrá un show de milonga y música andina con la actuación de Fabrizio Bamching y Martín Castro Meglioli, (usando flauta traversa, sicu, quena y set de percusión). A las 13 será la presentación del libro Horizonte blanco de Melina Leiva. Todo con entrada libre y gratuita.