La leyenda de Deolinda Correa vuelve a la pantalla grande, esta vez en un formato de docu-ficción. Difunta Correa, la verdadera historia, estrenará el mes próximo en San Juan. Con guión original y dirección de Pepe de la Colina, esta nueva versión protagonizada por Marina Zeghaib, combina la historia ficcionada con el registro de lo que ocurre en el santuario ubicado en Vallecito, donde se manifiesta la fe de sus fieles. 


"La película comienza con la dedicatoria a Hugo Reynaldo Mattar y Lucy Campell, a quienes conocí y con quienes trabajé", dice el director a DIARIO DE CUYO en referencia a la película Difunta Correa, estrenada en 1975, que fue un suceso de la época. "Hace un año estábamos con gente amiga de Vallecito, nos dimos cuenta de que no había ningún material de las características actuales, porque el ojo del televidente pide HD y alta calidad. Empezamos a grabar cosas del santuario, pero pensamos por qué solamente un documental, que son tan aburridos y dijimos 'pongámosle ficción'. Charlándolo con Antonio De Tomasso, él fue un poco el que nos incentivó", relató De la Colina. 

Docu. La película registra la fe de los fieles.


Filmada en distintas locaciones de la provincia, como los médanos de Caucete, en Angaco y en la Casa Natal de Sarmiento, la película fue producida por el IOPPS y su estreno está previsto para las primeras semanas de diciembre, en una sala a definir. Luego, el año que viene será presentada en Buenos Aires, como promoción de la Fiesta Nacional del Sol, cuya temática será la Difunta.

Ficción. Uno de los aspectos de la vida diaria de Deolinda.

"Mi Deolinda tiene un hijo que se llama Mariano. Cómo se iba a llamar el hijo, si ella era tan devota de la Virgencita... Mariano, lógico. Una mujer simple, sencilla, ingenua, muy niña. No es una mujer aguerrida", describió el realizador, que también adelantó que aparecen entrevistas a Agustín Salvatierra, un comerciante de Vallecito "que conoció al padre Báez Laspiur, hacedor de la Difunta", y el padre José Juan García. 


La producción tiene además recitados de Jorge Dario Vence, fotografía de Sebastián de la Colina y música de Fabián Noriega. Además integran el elenco, Willy Riveros, Silvio Guevara, Lilia Alonso, Yolanda Guardia, Rosario Suárez, entre otros.