Neo Tango Trío se volverá internacional luego de su presentación este mes en Jazz Online Club, un sitio especializado con gran llegada a Latinoamérica y algunos lugares de Estados Unidos. El conjunto integrado por Tito Oliva en piano, Esteban Calderón en bandoneón y Nico Bustos en guitarra eléctrica mostrarán un set de seis composiciones de autoría de Oliva en el concierto que estrenará el grupo el próximo 19 de junio a las 21, y luego quedará disponible en la página donde podrán codearse digitalmente con otros artistas de renombre de la escena nacional. 


"El sitio tiene especial llegada a los países de Latinoamérica, pero seguramente se expandirá más allá, una de las ventajas de las redes y plataformas es que los límites entre países y ciudades se borran" dijo a DIARIO DE CUYO Oliva, quien agregó: "El hecho de aparecer ahí es muy auspicioso porque es estar en un lugar donde están participando ya artistas consagrados, y nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos en un contexto diferente y en una época diferente porque esto del streaming ha venido casi con la pandemia" dijo el músico que destacó que lo interesante es poder presentar composiciones propias. "Es una bandera que estoy intentando levantar, que se valore la música compuesta por los mismos intérpretes y no tanto esto de tocar temas de otros. Tienen este lenguaje personal, propio a través del cruce del jazz, el tango, el folclore y hasta el rock, el resultado de eso es una música original, de autor, que tiene un sabor y una característica argentina" destacó el pianista sobre sus composiciones para el grupo. 


Por su parte, Calderón también destacó esta posibilidad. "Estamos contentos con poder estar en este sitio, que nos da una vidriera más amplia en Buenos Aires y llegada a otros países. Estos nuevos temas resumen el perfil del grupo de fusionar los estilos como el tango o milongas con el jazz, y la identidad regional que buscamos en nuestra música" aportó el bandoneonista.


El trío local filmó el concierto en el Teatro del Bicentenario, destacando la predisposición del complejo provincial en prestar las instalaciones y la técnica para la producción que ellos costearon. 


Jazz Online Club "es el primero de su tipo en Latinoamérica", dijo a este diario Mauricio Mancovsky, creador del sitio donde por primera vez habrá sanjuaninos. "Nos interesó el trabajo de Tito Oliva porque es una expresión original de la región andina y en su trabajo reúne excelencia y creatividad con sabor local. Impulsar la obra de nuestros creadores es nuestra misión y conocíamos su extensa carrera y sus participaciones con importantes artistas del país" aseguró Mancovsky respecto a cómo fue que invitaron al trío local a realizar este streaming. 

Tito Oliva. El pianista es el autor de las seis piezas para piano, bandoneón y
guitarra que estrenarán mundialmente.

Neotango trío ha tenido que adaptarse a la virtualidad casi desde su surgimiento, ocurrido a finales de 2019. "El 2020 estuvimos apostando a este proyecto con nuevos desafíos de estas épocas y nuevas normalidades haciendo trabajos virtuales, videos y streaming" comentó Calderón sobre los primeros pasos del grupo al que definió como una especie de continuación del dúo que tenía con Tito con el que vienen trabajando hace más de 10 años. "Con Tito, desde que llegué a San Juan hemos entablado una relación laboral, musical y de amistad, y Neotango es un poco una continuación de ese trabajo, seguimos trabajando ese repertorio que venimos haciendo hace algunos años, entre temas originales de Tito y algunas versiones de tangos tradicionales y otros más modernos como Piazzolla".


Neotango tuvo una participación internacional el año pasado en México, en el Festival de Jazz de Michoacan y el 5to encuentro internacional de piano de la Escuela de Artes escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.


Aunque la virtualidad fue clave, tuvieron la oportunidad de encontrarse con el público en marzo, cuando el Teatro del Bicentenario reabrió su Sala Auditorium, en el marco de la celebración por los 100 años de Piazzolla y además recientemente fueron parte de la primera edición de espectáculos a través de los canales de aire locales que programó el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, El Sol está de fiesta.


Cómo acceder al club 


Jazz Online Club inauguró el 22 de julio de 2020, contiene más de 35 shows hasta el momento, algunos producidos por los administradores del sitio, grabados en vivo, sin público en la sala, registrados en alta calidad de sonido e imagen y transmitidos en Full-HD y sonido Hi-Fi Stereo, por internet.


La modalidad para acceder es ingresando a www.jazzonline.club para seleccionar el show de su interés y comprar el ticket ($800 casi todos) que habilita la "sala" elegida y se puede ver el show cuantas veces se quiera durante 30 días.


"La idea es conformar una oferta robusta de los mejores conciertos de nuestros artistas, disponibles 'on-demand' para que el público pueda disfrutarlos cuando resulte cómodo" dijo Mancovsky y adelantó que están trabajando en desarrollar una plataforma con membresías y acceso a todo el contenido.