El 2do Encuentro Nacional de Música y Educación del Movimiento de Música para niñas y niños (Momusi) se instalará en San Juan por primera vez, el próximo 11 de marzo, desde las 8 de la mañana. Karina Malvicini es la profesional invitada de Momusi que viajará desde Buenos Aires para ofrecer uno de los seis talleres que se desarrollarán para docentes y músicos inscriptos (ver aparte); además de paneles, exposición de pósters, stand de material discográfico y bibliográfico, mesa de reflexión. Y, como frutilla de la jornada, se organizará un concierto para la familia, que será por invitación pero gratuito.  


"La primera edición fue en febrero de 2016 y la provincia no participó, por lo que me puse en contacto con gente amiga y en este encuentro estamos dentro de las 17 ciudades que intervienen", expresó la Mg. Stella Mas, subdirectora del Dpto. de Música de la UNSJ y corresponsable del acontecimiento que arribará también a Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Reconquista (Chaco), Rosario (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos), Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Rosa de La Pampa; Esquel, Puerto Madryn y Rada Tilly (Chubut), Neuquén y Bariloche (Río Negro). 


Esta actividad se plantea como un proyecto interinstitucional entre el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y el Área de Supervisión de Educación Musical del Ministerio de Educación provincial.  


Este encuentro es un espacio para compositores, autores, intérpretes y docentes de Argentina dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para niños. 


Desde 1997, Momusi viene trabajando sostenidamente en la recuperación de los sonidos, las voces, las canciones, los juegos, y en la promoción e impulso de nuevas propuestas musicales a través de organización de ciclos, conciertos y seminarios de formación. Lo tradicional, lo nuevo, lo creado y lo "por crear" son objeto de interés y trabajo constante para el equipo que forma parte de este movimiento. 


Por otra parte, entre los propósitos de esta iniciativa, se encuentra: reconocer y valorar el lugar que ocupa la canción en la infancia, elaborar propuestas para generar políticas y estrategias de alcance nacional y latinoamericano fomentando el acceso a experiencias culturales de distintas regiones y países, promover la participación de niñas y niños en el quehacer musical desde ciclos de conciertos y festivales que apunten a generar un abanico de experiencias lúdicas y estéticas, establecer ámbitos de formación continua, desarrollar proyectos de investigación para la construcción de nuevos enfoques en relación a la música para niñas y niños, y favorecer la apertura a nuevas propuestas musicales. 

Para saber más 
Docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos de las carreras del Departamento de Música y profesores de Educación Inicial y Primaria que deseen participar, podrán anotarse a partir del 20 de febrero. Lugar y hora: en el Departamento Contable de la FFHA (Sta. Fe 198 oeste), de lunes a viernes, de 8 a 12, con la Lic. Eliana Rodríguez. El arancel es de $300 hasta el 3 de marzo y $400 a partir del 4 de marzo. Consultas e informes: vía mail a 2enmomusi.sj@gmail.com.