Con 4 shows previstos, este sábado y domingo retornarán a la provincia Los Sacheros. Liderado por Walter, Diego y Fabián Frías, el combo presentará un adelanto del que será su nuevo producto discográfico, un desafío que cobrará forma a mediados de año, por primera vez, dominado por una mayoría

de temas de autoría propia. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Fabián habló del buen momento que atraviesa la banda pese a las restricciones debido a la pandemia y, además, se refirió a la actual situación judicial de Walter, primera voz de la formación, tras ser detenido e indagado en enero pasado por el delito de violencia de género, acusado de haber agredido a su pareja y madre de sus dos hijos -Alejandro, fallecido en 2019; y Narel.

Respecto a la causa legal que enfrenta su hermano, el cantor manifestó que "hubo un problema muy delicado en el medio" y que "hoy, Walter debe respetar una perimetral que se impuso". 

"Mi cuñada vivía en Buenos Aires con mi sobrina y él le ofreció ir a Catamarca donde había construido su casa, allí la convivencia no fue la mejor y aparentemente en una de las discusiones, según me contó Walter, la zamarreó cuando ella le dijo que por su culpa había muerto Alejandrito; entonces, vino la policía. Él tuvo que dejar la casa", apuntó el cantautor que subrayó que "pese a todo esto que pasó", la gente "fue maravillosa con nosotros, nos acompañó siempre". 

Mientras esa causa sigue su camino, Fabián remarcó que viven un presente laboral provechoso con proyectos a futuro de videoclips, un streaming y el lanzamiento oficial y presencial de su disco; y expresó su satisfacción por la exitosa repercusión en San Juan recalcando que fue tanta la convocatoria que pensaron en agregar nuevos espacios de la mano del promotor local Adrián Messina de AGM Producciones. 

"Nos pidieron desde otros lugares de la ciudad pero no tendremos tiempo. Estamos sorprendidos ¡Tan felices por el afecto!", afirmó desde La Rioja, donde hace 8 años se radicó con su familia al igual que Diego, mientras que Walter lo hizo en Catamarca.

Es que, después de 35 años en Buenos Aires, el trío tomó otros rumbos en busca de nuevos aires. Así, sus integrantes recordaron que consiguieron abrirse paso en el ambiente folclórico con un sello particular. Si bien sus raíces están en Santiago del Estero, siendo niños, ellos partieron a la capital del país con su padre, donde iniciaron su andar dentro del rubro musical. 

Sin embargo, Fabián manifestó que la consagración como conjunto les llegó cuando decidieron proyectarse fuera de Buenos Aires, hace 27 años. Y nunca se detuvieron, añadiendo arreglos de grupos de rock como La Beriso, No te va a Gustar o hasta de Enanitos Verdes con una impronta "tradicional y sentimental", como describieron. 

"Estuvimos 35 años radicados en Buenos Aires, pero sentimos que ahí no había nada más que hacer. Nuestro acierto fue trabajar desde el interior y ya contamos con 14 trabajos editados", evocó el artista que en la hoja de ruta del próximo fin de semana también contempla compromisos en Tucumán y Córdoba con una propuesta artística que completarán los músicos José Valdéz (violín y bandoneón) y Jorge Castro (primera guitarra). De este modo, los espectadores podrán escuchar flamantes canciones como Una luz distinta y Bello semental -que en el álbum se combinarán con la composición El ángel más hermoso de Fabián Frías y Héctor Gorosito y el arreglo del hit Vida de Ricos de Camilo-; junto a un repertorio de clásicos como Plegaria Coya, Querido padre, Estrellita y Entre el cielo, vos y yo. 

Dato

El combo ofrecerá dos shows el sábado: a las 22 en Viñas de Tocota (Ruta 20 y General Roca, Santa Lucía); y, a las 00, en Las Carmelas (Oro y Mariano Necochea, Chimbas). Y dos más el domingo: a las 22 en Tierras Negras (Calle 11 y Ruta 40, Pocito); y, a las 00, en Las Moras (calle Italia, Albardón). El precio de los tickets es de $300 y $500.