Pintura. El histórico mural del hall del teatro, creación de Suárez Jofré.

Luego de su letargo en materia de producción propia, el Teatro Sarmiento recobra fuerza con una serie de iniciativas que incluyen la restauración del gran mural que domina el hall y una programación propia que lo sumará al circuito cultural local. Según comentó a DIARIO DE CUYO la secretaria de Cultura de San Juan, Mariela Limerutti, a fin de mes o a principios de mayo se comenzará a trabajar sobre el imponente mural creado por el fallecido pintor sanjuanino "Polo" Suárez Jofré, obra que a su vez fue la imagen elegida para diseñar el logo, que ya se pretende instaurar en la comunidad. Y la semana próxima iniciará el dictado de talleres totalmente gratuitos -que se dictarán en el mismo edificio-, y durante el año se desarrollarán clínicas con personalidades que arribarán a la provincia, tal es el caso de Víctor Laplace, entre otras propuestas (ver aparte). 


Tras las reparaciones edilicias que lo llevaron a cerrar sus puertas en 2016, se decidió realizar un lavado de cara al complejo y enfocarse en su iconografía, tomando como musa a la tradicional pintura que da la bienvenida al hall del salón que se convirtió en protagonista absoluta de esta reactivación. Los diseñadores que dieron forma a este nuevo emblema son Rogelio Laplagne y Lucas García, pertenecientes a la Secretaría de Cultura, retomando el trabajo de tesis de diseño gráfico sobre el Teatro Sarmiento, de Gabriela Díaz. Esto, previo a que personal especializado en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se ponga manos a la obra para llevar a cabo el plan de arreglos de la obra de arte de Suárez Jofré.

"De los sitios culturales de San Juan, el Sarmiento es uno de los que más fuerte está ligado a la emoción de todos los sanjuaninos".    Mariela Limerutti.

El otro eje es impulsar una programación propia "que nunca tuvo antes", diseñada por la dramaturga Gisela Ogás Puga, coordinadora artística. "Muchas actividades tienen que ver con el teatro. En convenio con el Instituto Nacional del Teatro van a venir, una vez al mes, una serie de obras de Buenos Aires; estamos cerrando convenios con actores para que den clínicas, uno de ellos es Víctor Laplace que traerá una obra que hace con dos actores; y los talleres", aseguró Limerutti sobre el cronograma que incluirá seminarios, producciones en cogestión con organismo nacionales, conferencias y homenajes, entre otras cosas.


También se pondrá énfasis en la instrucción, teniendo como finalidad "promover el acercamiento de los lenguajes artísticos a múltiples sectores de la comunidad" en la "puesta en valor de la identidad de la sala como espacio histórico de creación", de acuerdo al proyecto, luego de aquellos recordados talleres teatrales del entrañable Oscar Kummel que quisieron retornar a cargo de Julio Mercado, pero sólo en 2004.


"De los sitios culturales de San Juan, el Sarmiento es uno de los que más fuerte está ligado a la emoción de todos los sanjuaninos por haber pasado por allí tomando talleres o actuando. Nos han pedido de modo privado el alquiler de un lugar allí, pero desde Gobierno una de las políticas que estamos brindando desde la Secretaría es la formación gratuita para todo público, haciendo énfasis en la accesibilidad a la cultura", aseguró Limerutti. Por esta razón es que se abrió la posibilidad al dictado de talleres de teatro, danza, clown y máscaras para mayores de 18 años; y de Papelnono, este último para adultos mayores. Las inscripciones ya superaron las expectativas con más de 800 personas registradas, según Ogás Puga; quien destacó que ya no hay cupo y que desde la semana que viene se abrirá una lista de espera.


Por la exitosa convocatoria de estos seminarios, Limerutti confirmó que, "con el tiempo, posiblemente, sumemos otros que nos quedaron en el tintero". En especial, en las disciplinas de teatro, los alumnos mostrarán el resultado de lo aprendido con dos muestras semestrales en el teatro y en espacios públicos como la Peatonal, coordinados por Matías Coronado. 


Así se pretende incluir en el circuito cultural local a este teatro construido en terrenos de la Escuela Superior Sarmiento, que funcionó como salón de actos hasta que fue transferido al Estado provincial en 1981. Respecto a la histórica polémica sobre el pedido de regresarlo a manos del establecimiento escolar, Limerutti manifestó que en la actualidad no hay reclamos, y "los directivos de la escuela en todos sus turnos están felices de poder usar el teatro y hacer sus funciones allí, sin costo". 


"El teatro es una institución tan nuestra que se merece que siga pasando gente, tanto para subir a escena como para tomar clases", subrayó la secretaria.


La creación del logo

El teatro requería una imagen y cartelería interna, según explicó Mariela Limerutti. A consecuencia, luego de la investigación, los diseñadores tomaron un signo del cuadro para ser rediseñado y simplificado, y crear el logo. 


Uno de ellos, Rogelio Laplagne, manifestó que se tomó la máscara, como elemento representativo. "A su vez este elemento es destacado y ocupa un lugar central en el Mural de Suárez Jofré. "Se destacan fuertes atributos en la pintura que se tuvieron en cuenta', afirmó, haciendo referencia a "manchas empleadas para otorgar profundidad, sombras y oscuridad; irregularidades, blancos, rasgos entre humanos y animales y gesto vacío'.


 

>> Talleres (con inscripciones agotadas por el momento)
  • Percusión


Profesor: Martín Jesús Castro Meglioli
Día y horario: lunes, de 15 a 17, desde el 23/4
Lugar: sala Carmen Peñaloza

  • Con la guitarra a todos lados


Profesor: Matías Sánchez
Día y horario: lunes, de 18 a 20, desde el 23/4
Lugar: sala Carmen Peñaloza

  • Danzas folclóricas argentinas


Profesora: Cecilia Coronado
Día y horario: lunes, de 20 a 22, desde el 23/4
Lugar: escenario

  • El actor y la máscara


Profesor: Fabricio Montilla
Día y horario: lunes, de 20 a 22, desde el 23/4
Lugar: sala Carmen Peñaloza

  • Desde la danza contemporánea


Profesor: María Julia de Nardi
Día y horario: martes, de 12.30 a 14.30, desde el 24/4
Lugar: sala Carmen Peñaloza

  • Papelnono


Profesora: Cristina Martín
Día y horario: martes, de 15 a 17, desde el 24/4
Lugar: sala Carmen Peñaloza

  • Cuerpo, texto y puesta en escena   


Profesora: Ada Valdéz
Día y horario: martes, de 20.30 a 22.30, desde el 24/4
Lugar: escenario

  • Otras actividades


- La Música como principio constructivo de una obra dramática. Semnario taller dictado por el compositor, dramaturgo y director Diego Araujo (de Bs. As.).


- Teatro x la Identidad.


- Programa El Teatro del País en San Juan en cogestión con el programa INT Presenta y subprograma INT Invita.


- Teatro Sarmiento Arte Expandido. Ciclo de conferencias 


- Jornada Nacional Homenaje a Oscar Kümmel. Organizada por Centro de Investigaciones del Mimo (UBA) y el Teatro Sarmiento, está prevista para el viernes 28 de septiembre, con Víctor Hernando y dos actrices de mimo y clown.