Es el gran gigante del Auditorio Juan Victoria. El órgano tubular es la joya del complejo y de nuevo tiene quien lo ejecute. Se trata del organista Esteban Rinsky, quien fue convocado por el Departamento de Música de la UNSJ para ser el nuevo titular de la Cátedra de Órgano. Nacido en Capital Federal, tiene 39 años y pertenece a la misma camada de organistas jóvenes de la que es parte Matías Sagreras, quien en 2021 había llegado para dar nuevo impulso al instrumento y su enseñanza, pero en diciembre renunció para desarrollar su carrera en Europa. 

Ahora, con la idea de continuar el proyecto, Rinksy ya tuvo su primera clase abierta para comenzar a motivar a los estudiantes a sumarse al estudio del órgano, un instrumento que tiene una bajísima tasa de inscripciones. El año pasado eran sólo 5 alumnos, que aunque magra matrícula, fueron una multitud después de varios años sin ninguno. 

Dado el convenio de uso de la sala -y en este caso del órgano- entre el Departamento de Música de la FFHyA y el gobierno provincial, el titular de órgano es el profesional idóneo para sentarse a comandar el enorme instrumento de origen alemán, de la firma Walker, formado por 3.565 tubos, constituyéndose así como uno de los más grandes de la Argentina fuera de una iglesia. 

"Para mí es un orgullo y una alegría poder formar parte aquí del Departamento de Música y poder reactivar la actividad, no sólo de la cátedra sino del órgano a nivel artístico" dijo a DIARIO DE CUYO el instrumentista quien aun antes de aceptar venir ya conocía la historia del funcionamiento de la cátedra.

"En Buenos Aires, tenemos un equipo de trabajo con quien era antes el titular, Matías Sagreras y otros colegas, que tenemos la misma línea de trabajo. Hemos trabajado juntos en algunas iglesias y basílicas" refirió Rinsky, quien conoció el Auditorio Juan Victoria en 2018. "No pude tocarlo en esa ocasión porque vine de turista, de ojotas y musculosa. Pero ya sabía del órgano, es conocido en toda la Argentina, es también muy llamativo que todavía no tenga tanta actividad como se espera de un órgano de estas características", sostuvo.

Ahora, ya como titular, hace un par de días lo ejecutó por primera vez. "Es una cosa maravillosa, para mí es la joya del auditorio, sin exagerar. Es uno de los pocos instrumentos que no está en una iglesia, entonces nos da la posibilidad de hacer no sólo música sacra o académica, sino de a poco ir apuntando a otros géneros con buenas transcripciones o adaptaciones", dijo el músico egresado de la Universidad Nacional de las Artes, donde actualmente es docente y pianista acompañante, y que por primera vez estará al frente de una cátedra del instrumento.

"Yo llegué estudiar piano a través del Método Dalcroze, que se basa en vivenciar la música a temprana edad a través del cuerpo y luego volcarla a la teoría e instrumentos. De ahí un día, a los 7, me dijeron 'subí a tal aula que tenés piano'. Y al órgano me lo topé. En el 2000 se hace la obra completa para órgano de Bach, con mi maestro Luis Caparra, en una serie de 15 conciertos, y la verdad es que fue muy impactante y quedé fascinado, enamorado del instrumento" aseguró el profesor, que reconoció que tocar un órgano tubular "requiere habilidades distintas a las de otros instrumentos. Sí hay que tener el concepto más orquestal, una psicomotricidad completa del cuerpo. Sí es un poco diferente y especial" dijo. 

"La idea es venir una vez por mes y luego si se puede ir recuperando algo de la carga horaria tradicional, porque la idea es aumentarla y así poder venir más; mientras tanto seguiremos con un encuentro y seguimiento a distancia" dijo el nuevo profesor, quien hace referencia a que el cargo de titular de órgano, en algún momento en los últimos años, fue desmantelado y desde que se reactivó la cátedra, desde el Departamento de Música se ha buscado recuperar esos ítems y así poder ofrecer una mejor remuneración al profesor titular.

Clase abierta. Rinsky ya se encontró con los alumnos que tiene la cátedra y algunos estudiantes de piano.

Fernando Recio, director del Departamento de Música, adelantó que tienen que formalizar un acuerdo que tienen de palabra con la Parroquia María Auxiliadora (Don Bosco) para que los estudiantes puedan practicar en el órgano de tubos que tiene la iglesia. Esto porque "la sala del Auditorio está muy ocupada y así los chicos podrían avanzar. De todos modos, hemos tenido una reunión con Rolando García Gómez, él está muy interesado en que el órgano se use, se genere escuela de organistas" aseguró. 

Además de lo académico, que implicará mantener funcionando la cátedra y conquistar nuevos estudiantes, Rinsky apuntará a poder integrar el órgano a las actuaciones de la Orquesta Sinfónica y otros conciertos para darlo a conocer más entre la comunidad.

El hecho de sumar los potentes sonidos de un órgano de tubos a composiciones de música popular, por ejemplo, "es una tendencia que en Argentina se está dando desde hace poco, que en otros lugares como Estados Unidos o Europa es algo muy normal, está lleno de salas con órgano, no sólo en las iglesias. Yo no tengo problema en hacer cualquier tipo de música, folclore, música popular en general, hay arreglos de música de Charly García, es muy amplio" aportó Rinsky. 

Respecto al mantenimiento del órgano -restaurado en 2021 por el organero Carlos Merlassino tras los daños sufridos durante el terremoto- el profesor habló de la gran ventaja de tener un organero aquí, como es el caso de Diego Colombo, "que se está formando y que comenzó un proceso de una limpieza integral de los tubos. Ya estuvimos afinando algunas hileras, pero falta porque es un órgano grande", dijo el nuevo organista, con entusiasmo por la nueva etapa que comienza.