FOTOS MARCOS URISA

Autor. Sebastián De la Colina

Hacía tiempo que a Sebastián De la Colina le rondaba la idea de recrear como fotógrafo a personajes fundamentales de la historia de San Juan, también motivado por el amor a la provincia y sus raíces histórico-culturales que le inculcó su padre, el ya fallecido Pepe De la Colina. Lo intentó hace unos años buscando actores que dieran con las características físicas y de edad, pero desistió por el tiempo e inversión que requería tal producción y la única prueba que hizo no le pareció muy satisfactoria.


Este año, motivado por la difusión y el fácil acceso de nuevas tecnologías como los programas que utilizan inteligencia artificial (IA), el proyecto cobró forma nuevamente y surgió "Personajes históricos de San Juan", una publicación de calidad premium, editada por el IOPPS, con una tirada de 200 ejemplares que presenta hoy a las 18.30 en Sala Z. 


Usando el programa MidJourney "que es la IA creadora de imágenes más avanzada", explicó a DIARIO DE CUYO De la Colina, creó nuevos rostros, con la estética de fotografías, de Domingo F. Sarmiento, Doña Paula, Fray Justo Santa María de Oro, Narciso Laprida, Nazario Benavides, Buenaventura Luna, la Difunta Correa, la India Mariana, Martina Chapanay, entre otros.


"La IA es el pincel más potente de la historia en el mundo artístico, sin embargo poder dominarla tiene sus complicaciones, además está en una etapa muy temprana de desarrollo y comete muchos errores, por lo que todas las imágenes que hice fueron corregidas manualmente en Photoshop. Fueron producto de muchos intentos para llegar a un resultado" contó De la Colina.


El realizador se mostró muy feliz con el resultado de su trabajo y se aventuró a pensar que pudieran ser tomadas por las autoridades provinciales como nuevas imágenes de difusión y de enseñanza en escuelas. Más adelante planea mostrarlas en una exposición.

Las recreaciones de Doña Paula, Sarmiento y Laprida.