El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se prepara para celebrar el arribo de nuevas colecciones el próximo viernes. Tras el primer recambio del año en marzo pasado, en esta oportunidad el complejo volverá a ser sede de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, bajo el lema Give and give -Dar y dar- que se desplegará en la sala 1. Además se montarán las exposiciones en memoria del dibujante Antonio Bermúdez Franco en la sala 2; y del escultor sanjuanino Carlos de la Mota en la sala 3, en una retrospectiva post mortem que representará su primera exhibición en solitario.


En el marco de la bienal, un encuentro de escala mundial que en sus 2 ediciones anteriores también contó con intervención sanjuanina, Emanuel Díaz Ruiz expresó -como director del MPBA FR- que se trabajó con los curadores a distancia, mediante videollamada y Zoom. "Las comunicaciones con los curadores fueron Bélgica-San Juan, todos los días, semana a semana", manifestó el funcionario acerca del acontecimiento que contará con la coordinación curatorial de Florencia Battiti y la curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes; y que el día de la apertura tendrá la visita del rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero y director general de Bienalsur, Aníbal Jozami; y la directora artístico-académica Diana Wechsler como invitados.


Como parte de la construcción de un puente que conecta a creadores y público de todo el mundo, durante 3 meses se desarrollarán actividades apuntado a cumplir una función comunitaria en espacios públicos, con producción íntegramente local. 


"Es muy gratificante acompañar esta tercera edición en la que artistas internacionales abren sus obras, las cuales estarán a cargo de hacedores y especialistas en distintos oficios. Es muy bonito pensar este dar y dar en el contexto global en el que hay tantas personas que se vieron desfavorecidas por la pandemia. Con este planteo, ellos cedieron sus modos de entender el arte", mencionó el titular respecto a la temáticas central del evento en el que participarán creadores como Gert Robijns (Bélgica), On Kawara y Yutaka Sone (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia), Óscar Murillo (Colombia), Aneta Bartos (Polonia), Lydia Lunch (Estados Unidos), Nástio Mosquito (Angola) y Leandro Katz y Víctor Grippo (Argentina). Sus trabajos serán activados por los colectivos locales Proyecto Baldío, Espacio Búnker y Resguardo laboratorio.


Así, por ejemplo, Proyecto Baldío activará una obra de Robijns que se ejecutó el mes pasado en una zona próxima a las Minas de Hualilán de la que se reproducirá el registro fotográfico; y Espacio Búnker recreó otra performance del artista belga que consiste en una carpa de unos 12 metros de diámetro que posteriormente se instalará en el Parque de Mayo, donde los integrantes de Baldío se abocarán a la socialización del arte con talleres, conversatorios y el Proyecto Vereda. En tanto que Resguardo ayudó en la concreción de 2 dados de grandes dimensiones ideados por Yutaka Sone que saldrán a rodar con el equipo del museo.

Carlos de la Mota. De izq. a der, la obra Patriarca realizada en madera, la estructura de una mano en hierro batido; y la pintura casa y cubo, óleo sobre tela.

Por otro lado, en relación a estas nuevas galerías, el responsable del edificio destacó el objetivo de homenajear a dos maestros del arte. De este modo, se presentarán los trabajos de Antonio Bermúdez Franco -nacido en la ciudad de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1902 y fallecido en Quilmes, el 25 de septiembre de 1974- cedidos en calidad de "préstamo" por coleccionistas privados e instituciones como el Museo de San Rafael (Mendoza) y el Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires, entre otros. Ilustrador, dibujante y caricaturista de vanguardia, ingresó a los grupos Proa y Martín Fierro, fue docente y realizó muestras individuales, participó en salones nacionales en 1941, 1942 y 1958 presentando sus acuarelas y en exposiciones de caricaturas.

En 1922, se estableció en Madrid durante casi 2 años estudiando en el Museo del Prado, trabando amistad con el catalán Luis Bagaría y conociendo a Marañón, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala entre otros. En su retorno al país, en plena etapa productiva, Bermúdez pasó por San Juan donde inició una búsqueda en la que surgieron una serie de acuarelas sobre personajes autóctonos de Tulum que recorrieron Madrid, París y Roma.

"La modernidad de sus líneas fue transgresora para su época, él merecía su reconocimiento en la provincia", mencionó Díaz Ruiz acerca de su propuesta, de la que se mostrarán más de 30 piezas, entre dibujos y pinturas, con la curaduría de Eduardo Peñafort, quien llevó a cabo la investigación para el libro que se publicará en formato físico.

Y con la finalidad de reivindicar y poner en valor a los artistas del terruño, bajo el título Antesala de un sueño, el museo exhibirá la primera muestra en honor a Carlos de la Mota, pensada como retrospectiva en su tierra natal, a 67 años de que obtuviera el Primer Premio del Salón Regional de San Juan. En la serie se apreciarán pinturas, dibujos, esculturas, libros y material fílmico perteneciente a la colección privada de la familia, con la curaduría de su hija Yiyi de la Mota junto a Madgalena Verdejo. 


"Es emblemático para San Juan. En una retrospectiva, mostraremos dibujos, pinturas y sus esculturas en hierro y chapa batida que son increíbles. El público quedará impactado con este contemporáneo de maestros como Carrieri que nunca hizo una muestra en la provincia", subrayó el director del museo sobre las acciones del complejo destinadas a revalorizar la trayectoria de hacedores provinciales que trascendieron a nivel nacional.


Dato

Inauguración próximo viernes 20 a las 20 hs, gratis con show de Trivu. Luego, ticket gral. de $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 y domingos gratis.

Antonio Bermúdez Franco.  Caricatura de Joaquín V. González, la tinta y acuarela sobre papel Vieja de San Juan; y otro trabajo sobre Enrique Muiño.