Una galería de arte al aire libre. Sacar los cuadros del museo y en este caso colgarlos en el andén de una estación de tren. Nada parece más tentador para un amante de las artes plásticas, sobre todo en épocas de pandemia, cuando estar fuera de los sitios cerrados es una gran opción. Esa es la propuesta del colectivo artístico 18 Mundos, que recala este mes en el Centro Cultural Estación San Martín con su ciclo ReflejArte y que organizará una gran feria de arte con dos fechas (el 8 y 29 de mayo) exponiendo 190 obras que estarán también a la venta.


"Yo no recuerdo que se haya hecho una feria así, al aire libre y sólo de pintura, es inédito" aseguró a DIARIO DE CUYO Graciela Faedo, una de las promotoras de 18 Mundos, que también integran Agostina Hebilla, Alberto Sánchez Maratta, Arturo Román Sierra, Cristian Fischer, Estela Milán, Humberto Costa, Jamile Apara, Jorge Marún, Laurita Ramírez García, Leo Venerdini, Marcela Herrera, María Estela Aballay, Marisa Alaniz, Matías Ruarte, Miriám Alleva, Pablo Henriquez y Vanesa Sarracina. "Es una galería de arte al aire libre, súper moderna y adecuado a la época. Incluso hemos preparado el packaging para que no se lleven la obra en la mano. Van a poder comprar muy buenas piezas, excelente calidad de obras desde tres mil pesos, muy accesible. El objetivo fundamental es llevar arte a todo el mundo" dijo Faedo. 


El horario de las ferias será amplio, de 11 a 18 hs y para contener a los visitantes, convertirán el andén en un espacio contenido por una malla perimetral, con accesos diferenciados de entrada y salida y cumplimiento de protocolos a cargo del complejo que depende de la Secretaría de Cultura, Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Capital

  •  Puertas adentro

La muestra que 18 Mundos estrenará en el interior del CCESM inaugurará el 4 de mayo a las 19, estará expuesta hasta el 10 de junio y reúne 19 obras realizadas por los miembros estables y por el artista invitado, que en esta ocasión es Claudio Domínguez. Son piezas realizadas especialmente para esta exhibición, cada uno "pintando su mundo" con la consigna común de tener 1.20 metros de ancho. Además, en la sala sur del complejo cultural montarán el mosaico que ya caracteriza sus muestras que en este caso sí tiene en común un tema compartido, que es el árbol. Así cada pintor sumará su propio árbol en pequeño formato que se integrará como una porción de la obra general. 


Como actividades complementarias, 18 Mundos programó dos conversatorios. El primero el 14 de mayo referido a la experiencia grupal de este colectivo artístico. Luego, el 21 de mayo, será el conversatorio en homenaje a la Gesta de Mayo, en el que Alberto Sánchez Maratta y Humberto Costa se referirán al arte en la época colonial.