Gracias al concurso "Teatros Accesibles" del Instituto Nacional del Teatro, el Espacio Teatral Títeres en Serio adquirió el derecho a contar un fondos para la implementación de tecnologías que adecuen su sala propia a espectadores que cuenten con distintas discapacidades, mejorando las condiciones de accesibilidad de la misma. Ahora ya cuenta con los fondos disponibles, que es un presupuesto de alrededor de 2 millones de pesos para iniciar las obras correspondientes para que el espacio esté listo para funcionar a partir de julio, con un público más diverso. 

En concreto, se instalará un aro magnético para amplificar el sonido y que esté sincronizado con los audífonos para las personas hipoacúsicas. Funcionará de forma idéntica al del Teatro del Bicentenario y del Auditorio Juan Victoria. Esto implica que, al concretarlo, será la primera sala independiente local en contar con este sistema. Mientras que para facilitar la movilidad de las personas ciegas, el frente y la entrada del espacio, contará con baldosas podotáctiles. Estos materiales, servirán para guiar el tránsito, para que las personas con escasa o nula visión, puedan ingresar desde el portón principal hasta la zona de plateas de forma segura. La colocación de esta señalización especial que modificará toda la galería principal, permitirá derribar barreras arquitectónicas importantes. A esta modificación se le sumará también, la incorporación de luces dimerizables en el sector de la platea, más cartelería en Braille, con una maqueta háptica que servirá como un mapa táctil para reconocer los accesos y salidas del lugar. Además, se instalarán pictogramas para aquellos espectadores que tengan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las obras comenzarán en las próximas semanas.

David Gardiol, gestor del espacio, manifestó con entusiasmo que el proyecto para que la sala sea más inclusiva ya está en marcha. "Es importante para nosotros que todos los espectadores, sin importar sus habilidades físicas, puedan disfrutar de nuestras propuestas escénicas. La inclusión y la accesibilidad son valores fundamentales para nosotros y estamos comprometidos en seguir trabajando para garantizar que todos puedan disfrutar del teatro en igualdad de condiciones", expresó el titiritero. Por otro lado, dejará la puerta abierta a otras organizaciones y gestiones de espacios, para que también consideren a la accesibilidad como un valor importante, con el objetivo de brindar espectáculos más inclusivos. 

En el marco de esta tendencia que se viene desarrollando también en provincias, es que el INT planteó este enfoque y, de la mano, lanzó la convocatoria "Teatros Accesibles" para fomentar el uso de estas tecnologías de accesibilidad a los espacios de teatro independiente. El organismo eligió a 11 espacios en total del país y TeS fue la única en toda Cuyo que recibió este beneficio.