La Reserva de patrimonio o Guarda de obra está muy relacionada con el área de Conservación y restauración. "Allí se desarrollan las actividades de investigación, registro y estudio de las obras, conjuntamente con la tarea de restauración y conservación de las piezas de arte", explicó Guillermo Guevara, encargado de conservación y coordinador de tareas de montaje, quien a menudo comparte tareas con María Belén Ramírez y María Inés Sández, encargada de Investigación y Patrimonio; y asistente, respectivamente. Allí funciona el Centro Regional de Conservación. "Es bastante complejo porque son áreas que se cruzan transversalmente, primero para para dar el asentamiento legal a un bien patrimonial que pasa a ser parte de la provincia. Y también, además de la identidad que cada pieza trae, le damos una identidad de guarda, un marco legal", explicó Díaz Ruiz. 

Allí se encuentran prácticamente todas las obras de arte que hay en el Museo (salvo las exhibidas, claro), sean propias, de otras instituciones en depósito, en estudio, en vías de donación y las que llegan para alguna muestra temporal, por ejemplo. "Es el corazón del museo", resaltó Guevara. Una vez catalogadas, las obras van a guarda: las pinturas enmarcadas en buen estado se cuelgan en de parrillas verticales; y las que están más deterioradas (en general obra pictórica no enmarcada) y las obras en papel, van a planeras. Si no están en buen estado, primero se estabilizan y restauran, y recién se guardan. Las que llegan de afuera hacen una cuarentena aisladas, por si pudieran traer humedad, insectos u hongos. 


Las esculturas también tienen su lugar, pero debido a que sus materiales son más resistentes, el cuidado no es tan extremo. Tanto salas de exhibición, de guarda, depósitos y espacio de restauración tienen una temperatura de entre 18¦ y 22¦ y una humedad del 45% al 50% de forma permanente. 


El aseo del lugar es otra curiosidad: aunque es bastante hermético y con poco tránsito, polvillo entra. En todas estas áreas (también en la sala de la colección permanente, que recibe visitas) la limpieza es en seco y las desinfecciones se hacen con humo. En zonas abiertas y ventiladas que tienen obra colgada -como las galerías- sí puede realizarse limpieza tradicional. Pero la limpieza de las obras, también en seco, sólo puede hacerla personal especializado del museo, con paños suaves y pinceles.


"El museo tiene más de 3 mil piezas en guarda y sólo tenemos exhibidas 69, por eso la sala de colección se cambia cada dos o tres años, porque tenemos una reserva muy grande", acotó el director. 

Secciones de Archivo y Restauración trabajan de manera mancomunada. Allí las obras se estabilizan, se recomponen, se investigan, se clasifican y quedan
asentadas en un archivo.
Planeras, suerte de cajoneras donde se colocan obras en papel y pinturas sin marco en estado delicado que necesitan soporte horizontal.
La mayoría de las pinturas enmarcadas en buen estado se guardan colgadas en vertical en dos sectores de parrillas.
En una zona para obra volumétrica se ubican las esculturas. Las más pequeñas
en estanterías, las más grandes a veces en cajas o sobre tarimas.
La obra que ingresa tiene que estar aislada preventivamente cuarenta días, antes
de ingresar a la sala de guarda y reserva, por si tuviera ácaros u hongos, por
ejemplo.
En cajas de traslado que se fabrican en el taller se colocan las obras de
muestras itinerantes. Tienen protección interior y separadores para amortiguar
movimientos y golpes.
Para restaurar las obras, se las separa del marco y van a sala de restauración.
Los marcos que necesitan compostura van al taller.
Una empresa se encarga del aseo del edificio. En lugares abiertos es limpieza tradicional, si no, en seco.
El mantenimiento de obras, no todos los días para evitar abrasión, es en seco y sólo puede hacerlo personal especializado del museo.
En el taller del museo, artistas especialistas en varios oficios y materiales, arman paneles, estructuras de exhibición, hacen y restaurar marcos, por ejemplo. Por el portón, que da a calle Laprida, es por donde ingresan las obras al museo.