La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan organizó una "subasta silenciosa" de obras de arte con el objetivo de colaborar con los afectados por el terremoto del 18 de enero. 


"El motor de esto es la solidaridad de los artistas que colaboran con su obra, dan un precio base de referencia, que suele ser un importe menor al que comúnmente tiene en el mercado" comentó Leonardo Siere, presidente de la institución. 


Silvina Martínez, Iván Manrique, Malena Peralta, Mariana Esquivel, Mercedes Yacante, Eduardo Tejada, Claudio Domínguez, Matías Ruarte, Fanny Escolar, José Marún y Mariana Bernal son algunos de los artistas locales que se comprometieron con esta causa y donaron una obra para recaudar el dinero. Son piezas realizadas con distintas técnicas: hay óleos, grabados, arte digital, dibujos y una escultura.  


A diferencia de las subastas a viva voz, donde los compradores pugnan por los objetos subastados, en esta ocasión desde el miércoles se difundirá por mail y en las redes de la Sociedad Israelita un catálogo formado de las piezas y los interesados deberán comunicarse con los teléfonos que se habiliten para tal fin. De esa manera cada comprador ofertará según su interés hasta el 12 de marzo, ese día la martillera Gloria Madueño analizará las ofertas y definirá el destino de las obras, por supuesto ganará la oferta más alta en cada lote. Días después de ocurrido el sismo, distintos grupos de la institución realizaron acciones en zonas de Carpintería, Pocito, Villa Krause y Santa Lucía llevando desde artículos de primera necesidad hasta carpas. Ahora intercambiarán datos de ese relevamiento con áreas gubernamentales que han trabajado en la zona, y así diagramarán dónde y cómo se aplicará el dinero que recauden de la venta de las obras.