Gracias a la segunda convocatoria de fomento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado hace unos años, los músicos inscriptos de la Región Cuyo, entre los cuales hay numerosos sanjuaninos, tendrán la posibilidad de terminar sus proyectos discográficos a través de líneas de subsidios (por un valor de 15 mil pesos), vales de replicación y vales para la producción de tapas.

Como dice el refrán, la "unión hace la fuerza", y esto fue posible gracias a la acción de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA), la única entidad que se encuentra funcionando en San Juan, que allana el camino a los artistas facilitando las tareas de producción discográfica y difusión artística. Fue de su mano que los músicos sanjuaninos pudieron tener representatividad ante el Inamu y así trabajar de manera sostenida, participar en el diseño de planes de acción y elección de fomentos adecuados a sus necesidades.

Solistas y agrupaciones locales que vienen desarrollando sus discos hace tiempo (la mayoría son las primeras placas oficiales) han logrado una oportunidad histórica, ya que no se registran antecedentes de este tipo de apoyo financiero institucional propio del sector. Del mismo modo que los artistas del teatro y del cine (INT e INCAA respectivamente), ahora los músicos disponen de un instrumento fundamental para hacer valer sus derechos y jerarquizar su trabajo artístico.

Este sistema de fomento, diagramado por asociaciones con personería gremial y jurídica afines de todas las regiones del país, es posible gracias a la articulación generada por la Ley de la Música (26.801) y cuya principal fuente de financiamiento para la creación de fondos y subsidios, que proviene con el 2% de recaudación de impuestos, facturaciones y gravámenes estipulados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). 

La convocatoria fue lanzada en 2016 con un cupo mucho más amplio que en su primera edición del año anterior. De un total de más de 3 mil artistas inscriptos, fueron elegidos (previa evaluación de un comité calificado) alrededor de 20 proyectos de músicos de la provincia, inscriptos previamente en el registro nacional que el instituto promueve. 

Entre ellos figuran nombres reconocidos como el Dúo Mixtura, Los Luceros de Jáchal, La Oveja Negra y Mulita Latin Flow; pero también emergentes como Jeffrey, Tritono de Magonia, Manager Capitalista y solistas como Nahuel Aciar, Mamá Ordán, Fabricio Montilla y Gabriel Kurbán. El caso es que todos proponen producciones con identidad propia, independientes y autogestionadas en un contexto donde el disco se convirtió prácticamente en un objeto de culto para algunos coleccionistas y seguidores; y como material de difusión necesario para el artista. De este modo, el apoyo viene a aliviar la realidad del artista local que, como en el resto del país, suele ser un entramado de muchas variables y obstáculos a resolver.

Su principal fuente de recursos e ingresos económicos provienen de los recitales y shows en vivo, no ya de lo que pueda vender cada disco. Por otro lado, el consumo de la música migra de formato: ya no se usa el disco compacto, ni el reproductor de mp3, sino que ahora se utilizan plataformas digitales en streaming como Spotify o Youtube, para promocionar y compartir.

Sin embargo, para poder hacerse lugar, el músico necesita registrar físicamente sus canciones. Y más allá de las horas de ensayo, de componer letras y arreglos, de las actuaciones, debe contar con grandes sumas de dinero para costear la grabación, masterización, mezcla, edición, diseño gráfico, replicación y confección de tapa. La misión es difícil, ya que deben disponer de unos 20 mil pesos de base para emprender cualquier proyecto. Y aunque quedan aun muchas tareas pendientes, como el desarrollo de circuitos y espacios, por ejemplo; las bases de los músicos organizados se encuentran cimentadas.

Resultados de la convocatoria de fomento 2016

El Consejo Regional de Músicos, que representan a cada sede regional del país, evaluó 3.174 solicitudes y otorgó a los artistas sanjuaninos, de acuerdo a las respectivas líneas de fomentos, beneficios para le concreción de sus producciones discográficas.

Vales de replicación de CD: Nicolás Padín, Cuadros Colgados, Flor de Tierra, Los Lucero de Jáchal, Marcos Ordán. Vale de impresión de tapa: Tayté. Subsidios por 15 mil pesos: Manager Capitalista, La Oveja Negra y los García, Banda Límite, Jano Molina, Mulita, Martina Flores, Dúo Mixtura, Ex Dealer, Gabriel Kurbán, Tritono de Magonia, Fabricio Montilla, Jeffrey, Nahuel Aciar, Leonardo Quiroga.