Durante la tarde de ayer y todo el día de hoy, un colectivo de artistas sanjuaninos se sumó a la campaña organizada por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum para realizar una intervención pictórica en el espacio ancestral huarpe o conocido también como la Plaza Madre Universal, ubicada en Rivadavia. La iniciativa consiste en un gran mural que retrate simbólicamente la historia del pueblo huarpe en Cuyo, su cosmovisión del mundo, su vínculo con la naturaleza y sus referentes históricos más importantes. Pero la invitación no sólo fue destinada a muralistas, también hubo vecinos del lugar que se acercaron a participar en la elaboración de la obra con un sentido más comunitario. "Queremos contar, a través del mural, un homenaje a aquellas figuras referenciales de la comunidad huarpe que fueron ignoradas por la historia oficial, pero que son muy importantes como Martina Chapanay, Santos Guayama e Ilygué Quiroga, entre otros", dijo Lucas Sepúlveda, quien junto a Jorge Cortéz fueron los coordinadores de esta actividad y que articularon con los muralistas Pablo Oyeni, Letrip, Ponja Roja y Jaime Collado para llevarla a cabo. En esta experiencia que tuvo un sentido didáctico para chicos y jóvenes del barrio que colaboraron de forma espontánea, Argentina Quiroga, madre espiritual de la comunidad, hizo una ceremonia de apertura: "Le pedimos permiso a Kitek, el Abuelo Mayor Fuego, el más sabio de todos, que nos bendiga y apruebe esta actividad artística". La realización de este mural es parte de un proceso de reconocimiento y posesión a la plaza Madre Universal y que sea considerado como Espacio Ancestral del Territorio Warpe del Cuyum gracias a un convenio establecido entre la organización originaria y la Municipalidad de Rivadavia para que sea convertido en un centro educativo y cultural en la zona. 

La obra tendrá unos 120 metros de ancho por 3 de alto, compuesto por 6 piezas que contendrán alegorías sobre la cosmovisión y espiritualidad de la cultura huarpe. 
El colectivo de artistas y la comunidad huarpe se organizaron para conseguir pinceles, aerosoles y 150 litros de pintura. El trabajo les llevará varias horas pero para este lunes el mural quedará concluido.