El conflicto armado de 1982 entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas ha sido llevado varias veces a la gran pantalla, de distintas maneras, con diferentes perspectivas, protagonistas e incluso formatos. Cuarenta años después, un nuevo enfoque llega a los cines del país: "1982, La gesta", que se estrena hoy en Play Cinema (se exhibirá hasta el 30 de noviembre) y llegará también a Cinemacenter (el 29 de noviembre, una única función a las 20 hs). Documental de Faro Films, pone al espectador frente a una veintena de veteranos que cuentan en primera persona lo que vivieron en el Atlántico sur, desde "aspectos desconocidos o intencionalmente soslayados" hasta cómo la guerra los atravesó en lo más profundo.

Nicolás Canale es el director de esta propuesta que suma a la reconstrucción -para nada agotada- de un capítulo doloroso de la historia argentina, de la que también exhibe "imágenes históricas animadas con gran realismo". 

"Seguimos contando Malvinas por medio de la voz de sus protagonistas", resumen en una frase el objetivo del documental que dura aproximadamente 80 minutos y que se erige como homenaje a los excombatientes y a sus familias -algunos estarán hoy presentes en Play Cinema-. Un trabajo que, dada la coincidencia temporal, naturalmente ha formado un buen tándem con la exitosa "Argentina 1985" a la hora de repasar hechos sobresalientes de la historia nacional desde una butaca, aun sin esas pretensiones. 

"1982, La Gesta no pretende ser un documento exhaustivo con todos los elementos legales históricos, políticos, etc., que apoyan el justo reclamo de Soberanía que al día de hoy la Argentina mantiene. Tampoco pretende abarcar, ni siquiera mencionar todos y cada uno de los hechos y actos de guerra que sucedieron durante el conflicto armado de 1982. 1982, La Gesta quiere ser una puerta de entrada para que muchos argentinos conozcan qué pasó en Malvinas y en qué modos Malvinas nos marca como Nación. Seguramente también sea un primer paso para muchos proyectos más, que desde las industrias creativas (el cine, la música, las redes sociales) aporten una mirada precisa, fundamentada en las experiencias de nuestros Veteranos de Guerra que resalten los valores que Malvinas transmite", señalaron en las redes de Faro Films sobre La Gesta, que a muy poco andar ya ha cosechado su primer galardón, puesto que fue elegido Mejor largometraje documental en el Festival de Cine Inusual, de Buenos Aires.