Chaqueño Palavecino, el viernes 15.

Ayer por la mañana, la comuna jachallera lanzó la 59na edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, que tendrá lugar, con distintas actividades, desde el 1 al 17 de noviembre próximo en el departamento norteño, siendo las veladas principales las del viernes 15 y sábado 16, correspondientes al Anfiteatro Buenaventura Luna. Y la gran expectativa por conocer las figuras nacionales que animarán esta edición se encontró ayer con nombres repetidos en los últimos cinco años: "El Chaqueño Palavecino", que vino en 2017 y 2014 (también en 2011, por ir más atrás); Jorge Rojas, que estuvo en 2016 y 2014 (y 2009); y Los Tekis, que participaron en 2016 y 2015 (también en 2012). Y por su parte, será la cuarta en ese lustro para Sergio Galleguillo, número puesto de los cierres en 2018, 2017 y 2016 (y en 2013, 2012 y 2011). Así las cosas, será esta de noviembre próximo -y desde 2014- la tercera vez que la mayoría de los números centrales actuará en el marco de la máxima celebración norteña y la que más identidad ostenta en San Juan. Sin dudas, su poder de convocatoria ha sido una razón de peso al llamarlos nuevamente, aunque vale decir que -amantes los jachalleros, como pocos, de su terruño, de su gente y de sus tradiciones- muchos artistas locales no tienen nada que envidiarles en ese sentido.


Justamente en esa línea, la celebración y homenaje al vate huaqueño Buenaventura Luna volverá a incluir figuras locales (no dieron a conocer aún la nómina), desfile de carruajes con candidatas y de agrupaciones gauchas, la elección de la Paisana de la Tradición -el viernes 15 en el escenario mayor-; y el clásico siempre esperado: la escenificación de su poema de unión y federalismo, El fogón de los arrieros -la última jornada, también en el anfiteatro.

>


Pero volviendo a los invitados foráneos, las fechas centrales serán el 14 de noviembre, con entrada libre, en la plaza departamental, donde cantarán Destino San Javier y Los Cantores del Alba y sus Mariachis. Después el festejo se trasladará al escenario Tito Capdevila del Anfiteatro Buenaventura Luna, donde el viernes 15 abrirán Los Tekis, quienes le darán paso al Chaqueño Palavecino; y luego seguirán Los nombradores del alba con Facundo Toro y Los pajonales (Chile). El cierre será el sábado 16, con la apertura de Jorge Rojas y la bajada de telón con Sergio Galleguillo; y entre ambos, Polo Román y el Trío Salta; y Juan Fuentes (ex Los Huayras). Para estas dos veladas finales, la entrada costará $300 por noche; y hay un combo de $500 por las dos fechas.

>

Sergio Galleguillo, el sábado 16.
Jorge Rojas, el sábado 16.
Los Tekis, el viernes 15.

El dato


Las noches centrales serán 15 y 16 de noviembre en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Las entradas cuestan $300 cada fecha, o las dos por $500.