"Confluencia de sentidos" se llama la nueva cita que el ciclo Brindis con el Arte -creado en 2001 y coordinado por el Mgter. Carlos Florit y la Prof. Ana Inés Aguirre- propone en el Club Social (Rivadavia 68 E, frente a Plaza 25 de Mayo) y que reunirá canto coral, música y exposición plástica. Con entrada libre y gratuita, esta noche a partir de las 21.30 hs, el público será destinatario de la actuación del Estudio Coral Kodály, dirigido por Jorge Fuentes y con Cecilia Cumpián como asistente y pianista, que interpretará un repertorio de diversos compositores y estilos. 

Abrirá con Sicut Cervus, de Palestrina; y seguirá Abandlied (de Tres canciones sacras para coro mixto), de Rheinberger. Luego, de Zoltán Kodály, Esti Dal (Canción de la tarde) y Székely keserves (Lamento transilvano). Finalmente, Canción Mapuche (Kadu Wallum), versión coral de Héctor Bisso; y Chacarera del expediente, de Cuchi Leguizamón, con bombo de Leo Pérez. 

"Las dos primeras son obras académicas de carácter religioso, la de Palestrina basada en texto bíblico y otra, de un compositor alemán del romanticismo. Las de Kodály están basadas en el folclore húngaro, porque él fue etnomusicólogo. Recolectó el folclore de los pueblos y lo llevó a la música académica, tendencia imitada en Europa por los nacionalismos. Y finalmente, dos piezas argentinas", comentó a DIARIO DE CUYO Fuentes. "Hacemos estas tres líneas: Música universal de compositores muy importantes, desde el Renacimiento a la actualidad. También obras de Kodály, cuyo nombre lleva el coro, porque además de ser un importante pedagogo del Siglo XX fue un gran compositor. Y obras argentinas porque es un coro argentino y parte de la concepción Kodály es la importancia de la lengua materna musical, lo que nos identifica musicalmente desde la niñez, que incluso se extiende a Latinoamérica", se explayó el conductor, quien formó esta agrupación el año pasado.

"Es un coro muy nuevo, perteneciente a la Asociación Kodály, que busca difundir esta concepción, una pedagogía musical que nació en el Siglo XX y se extendió en todo el mundo, actualmente en auge, que pone el foco en la educación musical a través de la voz, del canto", señaló Fuentes, quien se especializó en Hungría. 

En paralelo, los asistentes podrán disfrutar de la exposición plástica de algunos integrantes del inquieto Colectivo 18 Mundos: Adriana Carbajal, Arturo Sierra, Beatriz Del Bono, Estela Aballay, Estela Milán, Graciela Faedo, Humberto Costa, Jorge Marún, Marcela Herrera, Marcelo Uliarte, Pablo Henríquez, Silvia Bianco, Agostina Hebilla, Cristian Fischer, Leo Venerdini, Marisa Alaniz y Vanesa Sarracina.