El Museo Nacional de Bellas Artes programó para agosto y septiembre un ciclo de cine gratuito que bajo el título "Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario" ofrecerá una selección de películas, muchas de las cuales no pasaron por las salas argentinas, que recorren una gran variedad de géneros y reflejan la diversidad y calidad del actual cine italiano. Organizado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia de Rosario y Mirada Distribution, el ciclo subirá el material todos los jueves a las 18 hs. Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días y para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe llenar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite (www.eventbrite.com.ar).


El 20 de agosto será el turno de "La ragazza del mondo", de Marco Danieli, donde una adolescente testigo de Jehová se enamora de un joven que acaba de salir de la cárcel; y su relación pondrá en peligro todo el mundo que le rodea. El 27 de agosto llegará "La leggenda di Kaspar Hauser", de Davide Manuli. Cuenta que el cuerpo del príncipe Kaspar Hauser, que había desaparecido misteriosamente de niño, aparece cerca de la costa de Cerdeña, poniendo patas arriba a una pequeña comunidad que habita la isla. 

En tanto, en septiembre, podrán disfrutarse "Il permesso - 48 ore fuori", de Claudio Amendola (a partir del 3/9), que relata cuatro historias verdaderas de detenidos a los que el juez les otorga un permiso para salir de la cárcel durante 48 horas. "Il colore nascosto delle cose", de Silvio Soldini (a partir del 10/9); donde Emma, ciega hace algunos años pero que recuerda los colores, se enamora de un publicista carismático. Aunque muy distintos, forjan una relación especial. Y "La guerra dei cafoni", de Davide Barletti y Lorenzo Conte (a partir del 17/9), aborda la política global en pocas palabras: ambientada en la mítica década de 1970, enfoca la lucha eterna entre la élite gobernante y la clase baja; pero en un centro vacacional poblado enteramente por jóvenes, el cambio nunca llega sin amor. 

La selección, a cargo del curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D'Espósito, tiene como eje la búsqueda de la universalidad, e intenta presentar qué es lo que tiene para mostrar la pantalla italiana respecto del mundo a partir de sus personajes, de sus formas de decir y de narrar. Se trata, sobre todo, de películas que expresan, además, el placer por contar con la imagen y el sonido. "Desde la experimentación euforizante hasta el más crudo de los realismos -afirma el crítico-, estas películas italianas, pertenecientes a una cinematografía que ha sido pionera en la creación de formas ya desde el mismo inicio del séptimo arte, representan también la esperanza de que el cine siga vivo en épocas donde tal supervivencia se plantea entre signos de interrogación".