En este tiempo de crisis internacional, los músicos independientes buscan maneras y alternativas para mantenerse activos. Evidentemente, las redes sociales se convirtieron en la principal herramienta de comunicación entre el artista y su público. Cuando no pueden hacer conciertos masivos al aire libre o porque las giras están suspendidas, nunca falta la creatividad para hallar una vía de escape como la que desarrollan 'La unión hace la fiesta', una agrupación de bandas de Latinoamérica y España, que, enlazadas en red, realizan actividades comunes para el crecimiento artístico y profesional de sus miembros. Hace más de un año está activo y entre figuras como Karamelo Santo, Tango Party y los Tulipanes, los sanjuaninos de La Oveja Negra y Los García son parte también de esta comunidad. La agrupación, que viene trabajando hace tiempo, ideó la manera de organizar el primer festival latinoamericano -con el mismo título de esta asociación- en modo on-line y estará abierto para todo público desde el 28 de marzo próximo (de 22 a 02 hs de la madrugada, hora Argentina) en streaming por Facebook Live. Son 12 las bandas que, en una primera etapa, realizarán las transmisiones desde su lugar de origen (en estudios de grabación o de ensayo) de mini-recitales de 20 minutos. 


Carlos "Tutti" García se puso en contacto con los colegas de Colombia, México, Costa Rica, España, Bolivia, Ecuador y otros países del continente y fue uno de los movilizadores de esta iniciativa regional. "Este evento tiene dos aristas que destacamos. La primera, tiene la característica de la concientización a la población, con respecto a la problemática del virus y evitar que siga propagándose y de tratar de incentivar que la gente permanezca en sus casas. Pero la segunda, es netamente cultural, queremos hacer estos conciertos como una manera de unir a las bandas de diversos países y poder difundir e intercambiar nuestras obras y las visiones musicales de cada región", dijo el cantante en diálogo con DIARIO DE CUYO. En esta movida, La Oveja, será la única local que integrará la grilla. Por su parte, David Hinojosa, líder del grupo La Vagancia de Ecuador -coorganizador del festival- señaló a este medio que "desde este colectivo de bandas amigas de Latinoamérica que organizamos, buscamos dar una opción para la gente que nos vea y escuche, ya que les resulta imposible salir de casa. Por otro lado, es una buena vitrina para mostrarnos a todos los países y darnos una mano entre todos". Fabián Almeida, cantante de Tango Party, comentó: "La idea que tenemos es que la gente pueda tener la posibilidad de escuchar a sus bandas preferidas dentro de este enorme problema que vivimos de una forma segura y consciente, llevando así un poco de diversión en estos momentos". Lo común que tienen entre todas ellas, es que transitan también ritmos similares entre el rock, el ska, el reggae y otros sonidos latinoamericanos como la cumbia y música popular. El sistema, explicó Tutti, consistirá en que al terminar su turno, la banda anunciará a la próxima de manera sincronizada en tiempo real por el canal oficial del festival en Facebook Live y por todas las redes sociales de cada grupo. 


Aunque deben destinar recursos y poner equipos para la puesta a punto de la transmisión y todo sin cobrar una sola moneda, García entiende que la causa por lo que los motiva a realizar esta campaña por las redes es noble y justa, pero es, sobre todo, por amor a la música: "Somos músicos independientes que tratamos de difundir cultura, que hacemos giras y espectáculos y vivimos de eso. No nos fijamos mucho en el costo económico, lo hacemos porque nos gusta" y amplió: "Lo tomamos por una cuestión de inversión simbólica y queremos mostrar lo que hacemos, sin ninguna intención comercial. Sabemos que estaremos complicados sin trabajo en estos días, pero lo venimos haciendo así a lo largo de 15 años tocando gratis eventos solidarios", puntualizó. 


Aunque reconoció que la situación no es la mejor en estos momentos y que los afecta en lo laboral, los músicos buscan salir adelante con lo que más saben hacer: "en cada ciudad, cada banda lo sufre igual, pero veremos cómo se soluciona, mientras tanto, haremos todo lo posible para ayudar desde la música y aportar nuestro granito de arena en llevar un mensaje positivo a la comunidad. Además, ahora nos damos cuenta de la importancia de las redes sociales y hoy son más útiles que nunca", concluyó.

  • La unión hace la fiesta

Primer Festival Latinoamericano Online: 12 bandas transmitirán en vivo sus recitales a partir del sábado 28 de marzo. Todo podrá seguirse desde @launionhacelafiestafestival en Facebook y en Instagram; y en todos los canales oficiales respectivos. La grilla abre -en hora local- con Karamelo Santo (Argentina) a las 22; a las 22.20 Royal Club (México), a las 22.40 Tango Party (Argentina), La Vagancia (Ecuador) a las 23; Los Tulipanes (Argentina) a las 23.20; a las 23.40 Sonora de llegar (Chile); La Oveja Negra (Argentina) a las 00; a las 00.20 Dr. Krápula (Colombia); 00.40, República Fortuna (Costa Rica); a las 01 Gran Matador (Bolivia); a las 01.20 Big Javi (México); y a las 01.40 Triciclo Circus Band (México).