Coro de niños y jóvenes, dirigido por Jorge Fuentes.

2018 es un año especial para dos tradicionales agrupaciones corales sanjuaninas. Los coros De niños y Jóvenes y Universitarios -actualmente dirigidos por Jorge Fuentes y Jorge Romero, respectivamente- celebran su medio siglo de vida, y además de sus propios festejos, el próximo sábado habrá uno conjunto, organizado por el Centro de Creación Artística Coral Juan Argentino Petracchini. Todos los coros agrupados en el Centro serán parte de este festival que reunirá a varias generaciones en escena. Coro Los Jilgueritos (los más pequeños) y Coro de Niños Preparatorio, ambos bajo la batuta de Fuentes; Coro Preuniversitario, conducido por Aída del Cid; y Coro Vocacional, dirigido por José Domingo Petracchini; se sumarán a esta gran fiesta de voces, que tendrá como escenario el Auditorio Juan Victoria. 


Todas las agrupaciones harán obras clásicas y populares de sus repertorios; y además el Universitario compartirá con la platea el premio recibido en el XII Concurso Cantemus, realizado en agosto pasado en la ciudad de Nyíreghiáza, Hungría, donde -único representante de América- obtuvo Diploma de Plata en el certamen, de acuerdo a la puntuación internacional. El gran cierre será con los tres coros de niños actuando juntos en el escenario. 


"Me parece una muy buena iniciativa que los coros, como familia, festejemos ambos aniversarios. Familia porque por el escenario van a pasar todos los coros del Centro Coral, desde un abuelo hasta un nieto, desde una persona de casi 70 años hasta un chiquito de 6, y eso es muy significativo. El canto coral debe ser sinónimo de unión y afecto", destacó Fuentes, quien expresó que es un homenaje también a Juan Petracchini: "Era sin dudas un visionario y creo que si él estuviera presente, se sentiría orgulloso". 


"Es un placer enorme poder festejar juntos estos 50 años. Como Coro Universitario venimos interactuando con los coros del Centro Coral, el mismo Coro de niños en Tosca, todos juntos en un megafestival solidario de Navidad y próximamente con el Vocacional en Aída. Estamos muy contentos de poder hacer estas grandes puestas juntos", señaló Romero.


"Será una fiesta inolvidable para el reencuentro de ex coreutas y celebrar dos generaciones de cantantes orgullosos de aportar su talento a la cultura de la provincia de San Juan", valoraron desde el Centro.

El espectáculo será el sábado 29 de septiembre a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria. Bono contribución, $100.

Coro universitario, dirigido por Jorge Romero.

Un poco de historia

(Gentileza CCAC) Año 1975, Sinfónico Coral dirigido por el Mº Jorge Fontenla, con ambos coros juntos. Un dato atractivo es que en esta foto, en el Coro de niños están Nieves Dávila y Marcela Torres, actuales sopranos del Coro Universitario.

Fundado el 20 de abril de 1968 por el Maestro Juan Argentino Petracchini -quien estuvo al frente hasta el 2000-, el Coro Universitario -cuya primera interpretación fue el "Gloria" de Vivaldi- se ha presentado en importantes escenarios de Argentina y el mundo con un repertorio de jerarquía, obteniendo numerosos premios. De carácter profesional, en 1993 fue declarado por la Cámara de Diputados como "Digno Representante de la Provincia de San Juan", en la persona de su director y fundador, y desde entonces es el coro oficial de la provincia. Además, desde la creación del máximo coliseo local, es el coro de la Ópera del Teatro del Bicentenario. Ha sido dirigido por Juan Petracchini, Rafael Fernández, Damián Sánchez, Oscar Castro, Ricardo Ochoa, Gustavo Espada, Eduardo Notrica, Guillermo Tesone, Horacio Lanci, Zulma Corzo, Lucía Zicos, Daniel Costanza, Lucía Vallesi y Ramiro Chinetti. Desde 2014 está al frente Jorge Romero.


El Coro de Niños y Jóvenes fue el primer coro de niños creado en la provincia -en 1968, por el Mº Juan Argentino Petracchini- y tuvo como primera conductora a Edita Fernández (1968-69). Espacio de práctica para las alumnas de la asignatura Dirección Coral III del Profesorado de Dirección Coral y Cultura Musical, entre 1970 y 1971 estuvieron al frente Esther Sánchez de González, Zulma Corzo y Ana María Oro; esta última directora emblemática de la agrupación, que condujo desde 1972 hasta 2016; cuando tomó las riendas Jorge Fuentes. A lo largo de su historia, ha editado dos discos y se ha presentado en conciertos dentro del país y el extranjero; y en 1999 ganó el 1er premio del II Concurso Internacional de Música, en Grecia.