FOTO: Marcos Urisa


En plena pandemia, el 4 de septiembre de 2020 se cumplieron 100 años del natalicio de Jorge Leonidas Escudero. Para esa fecha se habían programado decenas de actividades y un gran homenaje poniendo en escena las canciones que compuso a lo largo de su vida. Como en aquel momento no se pudo, "Aires de Cordillera" subirá a escena la próxima semana, el 24 de septiembre, en el Auditorio Juan Victoria, donde compartirán algunas canciones inéditas y otras que fueron grabadas por distintos artistas. Y además será la primera vez que tantos artistas sanjuaninos se reúnan para celebrar su obra. 


En el concierto se podrá vivenciar la obra del querido "Chiquito" a través de música y proyecciones, gracias a la participación de cantautores, poetas, intérpretes e instrumentistas que trabajaron muy cerca suyo. La grilla de este concierto está integrada por Ricardo Trombino, Belén Ramet, Pablo Maldonado, Hélida López , Nahuel Aciar, Paola Hascher y Raúl Rizo, además de los instrumentistas Ulises Dojorti y Julieta Romero.


"Es un espectáculo en el que vamos a recuperar canciones que tienen letra escrita por Escudero y él estará muy presente, porque alternando entre las actuaciones habrá un registro audiovisual de él en fotos y filmaciones. Se podrá verlo y escucharlo hablando de su quehacer poético y leyendo también sus poemas" adelanto Ricardo Trombino, escritor y músico, principal divulgador de la obra del poeta fallecido el 10 de febrero de 2016. 


Lo que se verá en pantalla se nutre de un arsenal de material que Trombino registró por años y que está siendo compaginado por Maximiliano Fernández. 


"Teníamos una deuda, era algo postergado por cuestiones de índole mayor, hubo tantas cosas que se planificaron por el centenario del nacimiento y se hicieron muy pocas, a través de redes. Esto es saldar una deuda de celebración y homenaje a un poeta muy importante de San Juan y de Argentina. Es un poeta que es muy valorado en la poesía latinoamericana. Además no podemos olvidar que entre tantas distinciones, Escudero es el único autor sanjuanino distinguido por la UNSJ con el Doctorado Honoris Causa, que le entregaron en 2006. También ganó el premio nacional de poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación en 2015. Es poner en valor la significación y la trascendencia de la obra de un poeta local que nos representa ampliamente" puntualizó Trombino, quien resaltó que fue amplia la dedicación de Escudero a la música. 


"Escudero hizo muchas canciones. Hay un libro exclusivamente de canciones de Escudero junto al músico local José Luis Aguado Castro, que editaron en 1994 junto con las partituras y que se llama "Aires de cordillera", explicó Trombino sobre esta faceta del autor, que incluye algunas poesías que fueron musicalizadas por Hermes Vieyra y de algunos de los participantes de este homenaje, como Nahuel Aciar, Hélida López y Pablo Maldonado. El último incluso editó un disco junto a Chiquito, "Busquedades", en el que juntos compusieron letra y música, y para esta oportunidad, junto a Belén Ramet-con quien conforma dúo en escenario y en la vida- harán algunas versiones nuevas de El tesoro y Cueca de los dolores. Maldonado; y además presentará por primera vez la última tonada que escribió junto a Leonidas. 


"Estoy muy contenta porque cuando fue el Centenario del nacimiento de Escudero lo pasamos en pandemia, no pudimos celebrar todos los que estuvimos cerca de él, creando con él. Esto es un reencuentro y una celebración que estaba pendiente. Una fiesta, una celebración de su obra, de todo lo que nos dejó como poeta y las composiciones de canciones. Esta vez estamos casi todos los que hemos conocido al poeta, los que de una u otra manera hemos trabajado con él en algún momento de nuestras vidas. Su espíritu está sobrevolando todo el tiempo. Su poesía, como era él, es como que te envuelve el alma de Escudero. Era inmenso como poeta para nosotros" definió Belén Ramet sobre la velada, que moviliza a los protagonistas. 


"Yo he tenido una profunda relación con Escudero de más de 30 años. Me siento siempre orgulloso de hacer estas cosas, porque personalmente siempre digo que la presencia de ese gran ser humano que fue Escudero influyó en mi vida de una manera crucial. Para siempre. Conociéndolo como el gran ser humano que fue, leyendo, estudiando y profundizando la obra de él. Yo hice mi tesis de maestría sobre la obra de Escudero. Y la mayoría de los que vamos a estar en este concierto hemos compartido vida, historia con él. Hemos compartido juntadas, charlas, asados, bares, cafés, es una vida compartida con él", aseguró Trombino, que espera que la propuesta sea "ampliamente recibida por la gente". Y tanta emoción desde el escenario seguramente resonará en el público.


"Así como en vida los actos donde estaba Escudero presentando un libro fueron siempre sumamente convocantes, será convocante también este homenaje, que lo debíamos. Es un poeta, un escritor sanjuanino que tiene mucha aceptación por parte de la sociedad en general, así que creo que tendrá gran convocatoria el recital. Como la música no ha sido tan difundida, con eso le agregamos un condimento especial, porque fue autor de muchísimos temas musicales", aportó el escritor. 


El espectáculo también se presenta como una posibilidad para acercarse a la obra, como reconoció la cantante Paola Hascher. "Para mí es una experiencia muy interesante, ya que estoy descubriendo más profundamente la obra de Leonidas a raíz de mi participación en este show. Es un honor participar de estos espectáculos que ponen en valor el acervo cultural de nuestra tierra y envuelven de grandeza a nuestros autores y compositores" aseguró la artista, que interpretará un gato y una canción con aires de tonada, Guitarrita de minero, que en los años '60 fue grabada por Jorge Cafrune, ambas con música de José Luis Aguado. 


Dato nada menor, el tributo musical al gran poeta sanjuanino tendrá un matiz solidario, ya que a modo de entrada se solicita una donación para Cuvhoni (voluntarias del Hospital de niños): pañales, libros, lápices para colorear y artículos de higiene personal. 


 


EL DATO
Aires de Cordillera. Homenaje a Leonidas Escudero. Sábado 24 de septiembre a las 21 hs, Auditorio Juan Victoria. Entrada: Pañales, libros para pintar, lápices de colores, elementos de higiene personal, a beneficio de Cuvhoni.