En una temporada como la de este 2020 bien caótica para los músicos en general, hay intentos por parte de quienes, están dispuestos a dar una vuelta de página a los trayectos construidos hasta ahora. Tal es el caso de Elmer Meza, la cara visible del grupo Fractal Latin Jazz, que entró en modo de reconversión y con la misma base estética, musical y conceptual, ahora la propuesta artística tomó un nuevo nombre como Elmer Meza Jazz Trumpet. Esta transformación tendrá su debut en su participación para el festival Jazzveedra, al cual, el trompetista, fue invitado a compartir su nuevo material junto a grandes exponentes nacionales del género: Walter Malosetti y Willy Crook entre otros. El encuentro será virtual y tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. Será la última edición para despedir este año y podrá verse a través del sitio www.jazzvedra.com.ar y que, en esta ocasión, contará con la conducción de la locutora chilena Paola Zúñiga Marro.


Jazzvedra es una iniciativa de los vecinos del barrio porteño de Saavedra, que surgió con la idea de poder disfrutar de shows gratuitos al aire libre, pero debió virar su modalidad debido a las restricciones impuestas este año por la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, el aporte artístico que hará Elmer para este evento, serán tres producciones audiovisuales de sus nuevos temas bajo el nuevo proyecto musical: Manteca, una de las melodías fundaciones del jazz afrocubano; El destino llama, con arreglos del primer movimiento de la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven; y Sofrito, una composición cubana de Mongo Santamarina.


Este material fue realizado en el Teatro del Bicentenario recientemente y contó con la dirección musical del propio Meza, Luis Castillo en trombón, Lucas Lillo en saxofón barítono, George Núñez en bajo, Orlando Tejada en piano, Marco Castillo en batería, Martín Castro en congas y la producción general de Natacha Cruz. 


Si bien, la formación llevará ahora otro nombre artístico, EMJ tendrá siempre una transmutación, que irá desde un trío hasta orquesta de jazz, con límites muy flexibles de acuerdo al tipo de show en el que se presenten. Por eso el trompetista hondureño, radicado en San Juan, explicó: "por cuestiones personales y profesionales, de ahora en más, la agrupación Fractal estará siempre, como banda, pero con otro nombre oficial", y señaló que en esta reconversión, buscará: "aspirar a cosas más grandes y con más profesionalismo".



DATO

Jazzveedra comenzará a las 21hs. del 18 al 20 de diciembre. Walter Malosetti, Willy Crook, Paula Meijide y Elmer Mezza Jazz Trumpet, entre otros artistas despedirán el 2020 por www.jazzvedra.com.ar