De igual manera que se prepara un viaje teniendo en cuenta la revisión del vehículo, el armado de las mochilas y el mapa de ruta; el libro Un viaje coral. Del unísono al canto a voces, refleja el trabajo realizado con las infancias por la pianista Mariana Pechuan (32) y el director de coros Jorge Fuentes (33), magíster en pedagogía musical Kodály. Luego de una primera obra que se llamó Las adivinanzas del árbol musical, la dupla tomó envión para ir más allá con una publicación que contiene repertorio para niños, ilustraciones y material pedagógico para que docentes y directores de coros puedan hacer uso en las aulas durante el proceso de aprendizaje.


"Este libro está basado en la filosofía de la concepción Kodály y en nuestra propia experiencia. Y contiene partituras con dificultades musicales específicas para desarrollar", relató Fuentes, el joven conductor de las agrupaciones corales infantiles de la Universidad Nacional de San Juan, entre los que están Los Jilgueritos conformado por bajitos de entre 5 y 7 años; haciendo referencia a las distintas partituras que se adjuntan.


"Hablamos de concepción y no de metodología porque toma muchos puntos de observación y de la práctica musical. Promovemos una filosofía centrada en la persona que aprende y que hace música. Uno de los puntos fundamentales es hacer música activamente, esa es la base, hacer música cantando o tocando, porque haciendo se aprende", recalcó Pechuan sobre los principios que rigen su metodología de trabajo y van de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil y de lo diferente a lo similar, todos ellos plasmados en esta flamante publicación lanzada junto a GCC - Ediciones Musicales.


"Todo el relato es una analogía entre los aspectos de la música coral infantil y los aspectos a pensar para un viaje", expresaron contentos por el desafío.


Para este emprendimiento, la pareja de creadores se unió a Bernardo Latini, renombrado director y autor de Buenos Aires, un referente ganador de 16 premios en concursos nacionales e internacionales cuya obra es publicada por editoriales de Alemania, Austria, Catalunya y Estados Unidos. Y, por otro lado; se sumó Juan Augusto Laplacete, psicólogo de la Universidad de Buenos Aires, como poeta de las canciones que invitan a jugar.


"Lo particular de este libro es que es multidisciplinario porque nosotros escribimos el material teórico y Latini hizo las composiciones que cuentan con las letras de Laplacete, estamos muy felices y agradecidos", añadió la pianista que, se desempeña en las agrupaciones infantiles de Fuentes, sobre el título que ayer agotó su primer tirada de manera física antes de llegar a la provincia, por lo que deberá reimprimirse para "que esté en nuestra manos en 15 días y pueda llegar a los sanjuaninos", como subrayó.


"Es muy lindo para las profes. Estamos felices porque muchas personalidades del mundo coral del país se brindaron en elogios para nosotros. Representa compartir porque es todo lo que aprendimos en nuestros años de preparación, todo lo que experimentamos y aprendimos en nuestro hacer como docentes y directores de coros. Todo lo volcamos aquí, no nos hemos guardado nada. Hay mucho nuestro que está compartido. Y fue un trabajo de mucho crecimiento, aprendimos un montón con este viaje", fue la reflexión de Pechuán 


haciendo una síntesis de la labor que demandó dos años de elaboración. El próximo paso será la presentación oficial de "Un viaje..." que se prevé hacer de manera virtual y abierta para toda Latinoamérica "a fines de marzo o principios de abril" como apuntaron satisfechos por el logro mientras se encuentran probando a las pequeñas voces que desean formar parte de los grupos de niños de la UNSJ. 


Dato
El libro está disponible de manera digital en todo el país y diferentes ciudades de Europa. Y podrá adquirirse a través de edicionesgcc.org.ar. 

DETALLES
Con diseño de tapa e ilustraciones a cargo de Sofía Rojas, propietaria de la
marca Garabatoso; cuenta con prólogo de Virginia Bono y reflexiones de
los escritores. Además está dividido en secciones como Mapa, Mochila,
Hoja de ruta, Colectivo y A viajar. Incluye 8 obras del director y autor Bernardo
Latini, con poesías de Juan Augusto Laplacete.