Mañana comienza el "6to Encuentro Nacional de Música y Educación' organizado por el Movimiento de Música para Niños y Niñas (Momusi) que será modalidad virtual con nueve sedes en todo el país y con participantes de todas las provincias. En la primera jornada, la Sede Cuyo-San Juan tendrá como protagonistas al trío local A poncho. 'Folclore en clave infantil es el título del taller que brindarán destinados a docentes y público en general y que justamente pondrá hincapié en la tarea de difundir la música cuyana: gato, vals, cueca cuyana y tonada. Los integrantes de A poncho son Stella Más, Fernando Musu y Laura Pasten, son cantantes, músicos multi-instrumentistas, docentes de música especializados en primera infancia. En esta primera jornada del encuentro, mostrarán además un tema propio, el gato cuyano Doña Segunda, que es parte del disco que están preparando y lanzarán más adelante. Además del proyecto musical, los tres aportan su granito de arena desde la enseñanza.


'Cuando llevamos el folclore a la escuela le damos más opciones. Lo niños están escuchando tanta música de otro lado, pero les mostramos el folclore y aún así se prenden, sin tanto esfuerzo' contó Musu que da clases en Primaria.


En esto de la creatividad para hacer llegar el mensaje, Laura Pastén tuvo un día la idea de ponerse en el recreo a bailar sola una chacarera en el patio de la escuela Juan Lavalle (Caucete) en la que es docente de Música y así surgió el "Recreo de folclore'.


Por su parte, Stella, además es subdirectora del Departamento de Música de la UNSJ, dicta clases en el nivel superior. 'Tiene que ver con cómo le ofrezco los recursos a los chicos: no le voy a hacer escuchar una tonada de principio a fin, pero sí puedo tomar un fragmento de una tonada, que pinte un paisaje, o nos presente una escena doméstica, y partir de ahí trabajar otras cosas. Ahí está la estrategia y la posibilidad del docente de ir acercando a los más chiquititos el folclore' aseguró. 


Para Más, 'si hay otros géneros tan presentes es porque de alguna manera la música folclórica no ha defendido sus espacios, hay que seguir conquistando espacios, porque hacen a la identidad, a nuestra cultura y tiene riqueza que es digna de ser compartida', sostuvo.


Los interesados en participar podrán inscribirse hasta hoy a las 13. El otro taller de la Sede Cuyo es "La confluencia de las voces en la canción: exploración y juego'. Cecilia Rodríguez Planes, Margarita Rodríguez Planes y Gabriel Estarque. El encuentro continúa todos los sábados hasta al 3 de julio, de 9.30 a 13 hs. por la plataforma Zoom. La actividad es arancelada. Inscripciones vía:www.momusi.org.