Tres grandes tubos cubren parte del piso del escenario. Son algunos de los que han sido desmontados del órgano Walker de la sala del Auditorio Juan Victoria como parte del proceso de restauración que lleva adelante el organero bonaerense Carlos Merlassino buscando poner a punto el preciado instrumento dañado durante el terremoto del 18 de enero pasado, en el que se doblaron más de 100 tubos. Además se conoció que el Ministerio de Turismo y Cultura creará un programa especial en torno al órgano para promover conciertos y formación. 

Compañera. Beatriz, esposa de Carlos, aprendió el oficio y trabajan
juntos.

La tarea lleva varios días y aún tienen mucho que hacer. Son 3.565 tubos que revisar y hasta ahora pudieron enderezar la mayoría, pero también se aprovechó el movimiento de las piezas para reparar viejos emparches de restauraciones anteriores que no estaban bien hechas. 


A puro soldador, pincel y aspiradora, Merlassino -que es ingeniero mecánico, ha intervenido en el mantenimiento, restauración y modificación de instrumentos de todo el país- trabaja contra reloj en la restauración que implica, además de reparar, limpiar y afinar. 


"Lo más dañado fueron los tubos de chimenea que les llamamos, que son finitos y esos se doblaron todos. De los tubos grandes de la fachada, los que están en el centro se doblaron porque son muy pesados. El tubo más grande que desmontamos pesa unos 30 kilos, y el más grande que tiene el órgano pesa unos 80 kilos, pero no se vio afectado por el movimiento porque son de madera", contó a DIARIO DE CUYO. 

Protagonistas. Algunos tubos tuvieron que ser desmontados para
ser enderezados.

Carlos va desde el corazón del órgano, escalera de por medio, mueve un tubo y de vuelta a los teclados, así varias veces. Por momentos, quien brinda los datos desde el escenario es Beatriz, su esposa hace 40 años, quien trabaja codo a codo con él. 

Reparación. Obreros pintan donde arreglaron las grietas provocadas
por el terremoto.

El organero también realizará el mantenimiento estándar para un instrumento de estas características, que el especialista ubica en quinto lugar entre los más importantes del país según la cantidad de registros, que son 44. "La limpieza es necesaria, primero porque no se usó por mucho tiempo, hay mucho polvo y tierra, al no usarse se tapa la tolvera, el labio del tubo, hay que limpiarlo con un pincel", detalló Merlassino. 


"La afinación la vamos a hacer ahora, pero después haremos una más fina cuando se abra el Auditorio, para que el órgano y el piano estén afinados en el mismo diapasón, según lo que pide el nuevo organista" contó Merlassino en referencia a Matías Sagrera, quien es el titular de la Cátedra de Órgano del Departamento de Música, ocupando el sitio que dejó Oscar Rodríguez Castillo tras su jubilación. 



Apertura de la sala

La ministra Claudia Grynszpan junto a la secretaria de Cultura, Virginia Agote, visitaron el Auditorio Juan Victoria ayer, y acompañadas por el director del complejo, Rolando García Gómez, conocieron los detalles de la restauración del órgano que una vez que termine permitirá que la sala abra sus puertas después de más de un año y medio, ya que también se completó la primera parte de la obra de refacción de lo afectado por el sismo y la Dirección Planeamiento habilitó la Sala de conciertos, que podrá funcionar al 70 por cierto del aforo, según las nuevas disposiciones. "Calculamos que abrirá a fines de septiembre, con un concierto de un organista alemán" dijo Agote a este diario. 


Por otra parte, además de agradecer públicamente la predisposición del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en solventar el costo de los servicios de Merlassino, Grynszpan adelantó que crearán un programa para que el órgano cuente con programación de conciertos propia, invitados especiales y formación. "En un trabajo mancomunado con la UNSJ, pensamos en crear un programa específico y en hacer una inversión desde el ministerio para actualizar el órgano y formar gente" sostuvo la ministra. 


La otra gran novedad es que el ministerio también decidió dotar al órgano de un Sistema Midi que permitirá conectar el órgano a una computadora, a través de la instalación externa de cinco placas decodificadoras. "Puede reproducir todo lo que se pueda reproducir digitalmente, con las finezas más impresionantes. Puede tocar solo o con el organista" completó Merlassino, que será el encargado de la adaptación. "Son aggiornamientos para generar más usos, respetando siempre la estructura original, los órganos nuevos ya vienen con esos sistemas incorporados y se podrá aprovecharlo en otras dimensiones; con esto y con el programa estable la idea es generar más costumbre de venir a escuchar conciertos de órgano", dijo Agote, quien manifestó además que tienen intención de apoyar la tarea del nuevo organista y que desde el Auditorio se puedan complementar los conciertos universitarios con funciones de órgano propias. 



Abre el Auditorio

La vuelta de los conciertos en el Auditorio Juan Victoria podría darse a fines de septiembre y para lucir el restaurado órgano vendría un músico alemán, invitado por la embajada de su país en Buenos Aires.