Meses de preparación, de estudio y sobre todo, mucha paciencia a la espera de la reapertura de las salas de teatro; pero no fue en vano. El proyecto artístico que había diseñado el elenco de la EATA (Escuela de Arte y Teatro Antropológico) y que a principios de marzo se había visto truncado por la pandemia, finalmente tendrá su estreno. Es "El enfermo imaginario", del poeta y dramaturgo francés Jean-Baptiste Molière, una pieza infaltable en la historia del teatro moderno y que representa una obra icónica de la Commedia dell Arte; que tiene dirección y adaptación de Jorge Aimetta y actuaciones de Renato López, Mayra Palma, Fernando Balmaceda, Gisella de La Torre, Ángel Guerrero, Dardo Quiroga y Matias Uliarte. La función inaugural será esta noche en la sala mayor de la Biblioteca Franklin con el cumplimiento estricto del protocolo Covid-19, hasta cubrir el cupo del 30% de la capacidad total de la sala.
El texto, ambientado en la Francia del siglo XVII, es una sátira que ridiculiza y exagera las costumbres sociales de la época, sostenida por conductas y vicios de las clases acomodadas como la pedantería, la mentira y la vanidad, encarnada en personajes hilarantes y llenos de comicidad. Esta puesta (que cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro) es una elección que hizo el propio elenco en función de las necesidades pedagógicas y de formación que imparte la escuela teatral que dirige Aimetta en sus contenidos curriculares. "Estrenar la obra de Molière en San Juan, implica que cada alumno-actor conozca los estilos del teatro y que tenga capacidad para desarrollar su personalidad creadora. Se trata de una comedia divertida y que para nosotros merecía ser explorada. Elegimos la comedia del arte porque representa un territorio mágico, que permite ejercitar mucho la imaginación, la improvisación y el trabajo actoral (con el cuerpo y la mente) de manera artesanal", detalló el director. Durante la trama aparecen Argán (Pantaleón), un hipocondríaco burgués; Tonina (Colombina), la criada de la casa; Bélina (Ardea), su segunda esposa; Angélica (la enamorada) hija de Argán; Cleonte (el enamorado) el pretendiente de Angélica; Florante (un boticario), Purgón (dottore) médico de Argán; que con sus conductas, fueron desarrollados a partir de un proceso de entrenamiento, búsqueda e investigación realizado por el elenco concertado de manera virtual combinada con el modo presencial durante estos meses de cuarentena.
"Tuvimos que modificar ciertos detalles de la obra original, como fue el asunto del contacto físico, hasta usamos un sanitizante real que lo incorporamos en escena, entre otras "morcillas" (en la jerga teatral es incluir palabras o frases por parte de los actores que no fueron escritas en el libreto original para mejorar la presentación de la puesta), para darle a este contexto del coronavirus un costado cómico, dado que el protagonista cree que es un enfermo. En todo este tiempo, la escuela de teatro siempre estuvo activa y el grupo no bajó los brazos", dijo la actriz Maya Palma. Por su parte, Renato López, quien encarna a Argán, el personaje central de la historia, comentó: "Toda la obra es una crítica social, porque Molière comparte la obra para que el pueblo se ría de los poderosos, los que se creen dueños de la verdad. Los grandes señores son mostrados como chantas y el público se ríe de su vanidad. Esto hace que la obra sea muy actual en este presente también, porque es un teatro popular". La obra tendrá una reposición para el próximo 20 de noviembre.
DATO
El enfermo imaginario. Estrena el viernes 13 de noviembre a las 22 hs en la Sala Mayor de la Biblioteca Franklin (Laprida 63, este). Segunda función el viernes 20 a las misma hora. Entrada $350. Reservas: 2645095596.

