La imagen y la voz de Leónidas Escudero regresan al encuentro con sus lectores y sus afectos, como un modo de celebrar su centenario. "Estrofas escuderianas. Últimas búsquedas de un poeta infinito" es el documental musical producido y protagonizado por Belén Ramet y Pablo Maldonado, con dirección de Marcelo Lara Búbica en el que muestran parte del material grabado durante años de encuentros con el premiado autor. El trabajo ya está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura provincial y en los próximos días, en las redes de los artistas.


 "Mi relación con Escudero primero fue como lector, había leído Piedra sensible y La raíz en la roca y una vez nos tocó estar de jurado en un programa de televisión y nos pusimos a conversar. Se trabó una amistad, nos juntábamos en los cafés a conversar y de un día para el otro surgió la idea de componer canciones" comentó a DIARIO DE CUYO el cantautor local sobre el lazo que los llevó a lanzar el disco Busquedades en 2008. "Nos armamos un método para pasarle yo la melodía y él le ponga la letra, a veces era al revés; o eran poemas escritos y yo le pedía alguna adaptación. Nunca paramos de escribir, la última canción la terminamos tres o cuatro meses antes de su muerte" relató Maldonado.


 En ese habitual contacto y con la idea de filmar cortos sobre Chiquito, Pablo junto a Marcelo Lara Búbica comenzaron hace unos años a realizar registros fílmicos parte de los cuáles usaron ahora y aún tienen material como para un segundo capítulo.


 "Todo dependía de su energía, de su estado de salud y de su ánimo. Íbamos haciendo con él todo lo que se podía en base a eso. Hay mucho registro guardado. Ahora lo que se hizo es tomar algunos para el cumpleaños" explicó el músico sobre el video que contiene varios poemas recitados por Escudero, tres canciones inéditas de su autoría grabadas durante esta cuarentena por Pablo y Belén -que además son matrimonio-, acompañadas por imágenes de montañas, el paisaje preferido del "buscador de tesoros".


 Belén, que también fue la voz de varios tracks de Busquedades, habla con cariño de la relación con Escudero y siente orgullo de la consideración del poeta. "Me siento como la musa de ellos dos, hay muchas canciones que componían y cuando le entregaba la letra, le ponía "para ser interpretada por Belén", pobre Pablo, lo sacaba directamente. Tener el cariño y el reconocimiento de una persona como él te llena el alma por todo lo que él significa", expresó la cantante.


 Lara Búbica brinda su visión técnica del asunto, destacando el haber podido sumar desde su banco de imágenes las mismas "montañas llenas de oro de la cordillera" que buscaba Escudero. "Encontramos su oro", dijo el director que relató que había guionado el documental teniendo en cuenta la cuarentena más flexible que el mes pasado, y cuando eso cambió hubo que "modificar ambiciones". "El concepto básico fue respetar el universo escuderiano, la montaña, la búsqueda eterna del amor, de tesoro, de si mismo. Trabajar con las canciones de Pablo y Belén es un placer porque además de una excelente interpretación tienen una calidad artística que enaltece cualquier trabajo. Es decir resulta fácil editar y lograr un buen video" dijo el realizador.


 Después de tanto trabajo compartido, Maldonado se anima a definir cómo era Escudero como compositor. "Tenía la flexibilidad y la apertura, eso en el arte no es fácil de encontrar. Él ha sido muy generoso, además de la profundidad de su poesía, sus búsquedas salen a la luz en cada canción. En sus versos hay una profunda sabiduría. En todo momento mi objetivo fue darle a su poesía y a su mensaje un canal, un lecho para que fluya libre" apreció el músico.


 El documental logra difundir la obra del querido poeta desde otro aspecto, brindando rico material audiovisual que permite inmortalizarlo en el lugar donde todo ocurre por estos días, las redes y plataformas.