El ex Nocheros que derrite los corazones de sus fanáticas con su voz y su carisma, se sumará otra vez a la XXVIII Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, cuya gala es esta noche y podría contar con su presencia, según comentó el productor local Adrián Messina al cierre de la edición. En esta oportunidad, Jorge Rojas aportará dos de sus caballos y vendrá con dos cuidadores y un amigo, ya que por primera vez hará el trayecto completo con el gauchaje (NdR: no una parte como en 2011) y el sábado coronará su estadía con su show; previo al que dará el 15 de abril próximo, cuando volverá para cantar en Valle Fértil. 

 
- Recitales en el Paraje de la Difunta Correa y en el Valle... vas a estar en la provincia en dos fechas muy pegaditas... 


- ¡Y qué lindo! ¡Gracias a Dios! 


- Doblete de Jorge Rojas... 


- Participé de casi todas las fiestas populares en San Juan a lo largo de mis 24 años de carrera, al igual que en el país. En la provincia, hice desde la más grande como es la Fiesta del Sol hasta cada una de las del interior y siempre fui recibido con mucho cariño. Además, que sigan confiando en nuestro espectáculo es un honor... 


- ¿Pensás que tiene que ver con tu vigencia? 


- Y... todavía sigo cantando que no es poco. A veces lo más difícil es eso, tratar de mantener el contacto con la gente y lo logramos a través de los años poniéndole amor a lo que hacemos y siendo respetuosos a la hora de trabajar y congeniar con los organizadores lo que te da un respaldo porque los productores siguen siendo los mismos. Hay un poco de todo. 


- ¿Creés que has crecido a nivel artístico? 


- Sí, con los años trabajamos nuestras canciones, crecí como cantor y compositor y aprendí a manejar esto de manera profesional. 


- ¿Y esta vez venís con el formato Los Rojas o como solista? 


- Ahora voy a presentar mi show solista Aniversario. Con la participación en la Cabalgata se van a unir mis dos pasiones: los caballos y la música. De allí me vuelvo a Córdoba y el lunes salgo al norte porque tenemos nuestro encuentro solidario Cultura Nativa en mayo con varias actividades.  


- ¿Y con Los Rojas cómo te va?  


- Es muy linda la posibilidad de presentarnos como Los Rojas, hicimos nuestro debut en Jesús María y luego en el Festival de Cosquín... 


- ¿Una manera de aggiornarse? 


- Lo que pasó musicalmente con nosotros es que abrimos las propuestas. Antes salía a cantar y hacía algunos bloques a trío con mis hermanos. Ahora, armamos un espectáculo con más identidad y sólo repertorio de Los Rojas, que tiene que ver con ese rinconcito del Chaco Salteño, donde conjugamos el gusto y esa pasión por el monte, nuestras costumbres, la hermandad con los pueblos originarios, por eso que nos dio otra forma de ver el mundo. 


- ¿En qué se diferencia de Aniversario? 


- En Aniversario plasmo todo lo que me pasó y mi crecimiento como compositor de música fusión gracias a la posibilidad de viajar por el mundo y conocer otras formas musicales que me enriquecieron. Además, mis hermanos Lucio y Alfredo con mi hijo Lautaro de 24 años tienen otra propuesta. Eso es una seña de que nuestra familia siguió creciendo. Yo soy la punta de lanza de Los Rojas. 

- Te seguís actualizando... 


- Esto es una profesión, como la del médico, pero lo que prevalece es el amor por la música.... 


- ¿Qué te haría dejar de hacerlo? 


- No sé, siempre la música fue sanadora para mí, aun en momentos muy difíciles. 


- ¿Como cuáles, por ejemplo? 


- Yo tuve que salir a cantar con mi vieja en terapia intensiva casi 60 días, los primeros 30 estuve al lado de su cama. En un momento, me dijeron que lo que ella realmente hubiera querido es que siguiera adelante y bueno: salí a cantar, es lo más duro que me tocó, sobre todo con mi vieja. 


- ¿Qué enfermedad tiene? 


- Ella hace 15 años está postrada, tiene 75 años. Mi mami tiene un combo de cosas, se le despertó el Alzheimer hace unos años, tuvo un ACV y un accidente en auto, se alimenta por sonda y casi no habla, es doloroso... 


- ¿Y qué canción le gusta más de todo tu cancionero? 


- Como pájaros en el aire de Peteco Carabajal. Un día, cuando tenía 11 años, la maestra nos dijo de regalarle algo a nuestras madres en su día y a mí se me ocurrió cantarle, y desde ese día me la pide siempre. 


- ¿Qué queda de aquel muchacho que empezó con Los Nocheros? 


- Aquel era un chiquilín con muchas ilusiones y pocas experiencias. 
 
 

El dato 
El intérprete de Cómo vivo sin ti, No saber de ti y Mía, entre otros temas, realizará su espectáculo el sábado, sobre la medianoche, para celebrar el final de la cabalgata, con entrada gratis. Y el próximo 15 de abril retornará a San Juan para presentarse en Valle Fértil.