El domingo próximo el Coro de Niños y Jóvenes, Coro de Niños Preparatorio y Los Jilgueritos, todos de la Universidad Nacional de San Juan, serán parte del III Encuentro Virtual de Coros Universitarios organizado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) junto a sus grupos Coro de Niñas y Niños, Nonino y de Adultos/as Mayores (Coram). En este evento virtual, que se transmitirá desde el sábado en formato de programa de televisión, las agrupaciones infantiles de la provincia lucirán una producción estrenada en diciembre de 2020.


Bajo la dirección de Jorge Fuentes, con Luciana Escudero como coconductora del de Niños Preparatorio y asistente del de Niños y Jóvenes, y Mariana Pechuan en la codirección de Los Jilgueritos y pianista en las 3 formaciones; las tiernas voces cumplirán un logro más con la presentación en este festival en el que mostrarán el tema que contó con la edición, mezcla y masterización de sonido de Fernando Campero; y la edición de video y animación de Esteban Pechuan.


El clip tiene los acordes de Emergencia -composición de la cantautora colombiana Marta Gómez radicada en Barcelona, con el arreglo musical de Jorge Abel Herrera- y la introducción cuenta con una escena actoral de Amaia Balmaceda Soler, la jovencita que personificó a Tere y encabezó el reparto de Evolución, el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2019. 


"Lo primero que grabamos se llamó En el canto hay unidad, ahí, Amaia invitó a los chicos a enviar sus videos realizando una percusión corporal que mostraba. Hubo mucha repercusión, el video se hizo viral y Marta Gómez también envió el suyo. Luego, nosotros nos contactamos con su representante y le pedimos autorización para hacer Emergencia; así surgió el audiovisual con esta canción que fue creada durante la crisis sanitaria y habla de la importancia del arte en el ser humano, que en estos momentos de incertidumbre y encierro el arte nos humaniza y nos hace sensibles, ese fue mensaje que quisimos dar, dedicado a los niños del mundo, los verdaderos héroes de la pandemia que estuvieron encerrados tanto tiempo', mencionó Fuentes respecto al material que tendrá su emisión en el marco de la clausura de las jornadas.

"En pandemia, los audiovisuales pasaron a ser nuestros conciertos y Youtube nuestro escenario. Lo que antes implicaba una gira para reunirse con otros coros, ahora, se vio restringido a la virtualidad. Tuvimos que adaptarnos para sostener los espacios, por eso estamos muy contentos de participar y demostrar que los coros, a pesar de las situaciones adversas debido a la pandemia, seguimos vivos llevando esperanza y desenchufe de la cotidianeidad a los niños que están batallando contra la soledad y sus circunstancias familiares. La música y el canto son muy importantes para ellos, aunque sea a través de una pantalla", subrayó el coordinador de los pequeños clanes locales acerca de las expectativas sobre la participación en el acontecimiento que también exhibirá trabajos del Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad Nacional del Litoral, el Universidad de Belgrano y el Coro Fac. Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.


Dato


El clip se verá este domingo, a las 22hs, en Uniteve y en el canal de Youtube del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María.