Primero comenzó como un hobby, pero con el tiempo, el hobby pasó a tener múltiples adhesiones. Iniciaron sus primeras demostraciones en ferias y eventos como el Otaku Yoobi, la Friki Feria y hasta el primer Festival que convocaba el recreacionismo fantástico y el histórico. Pero ahora, el Club La Orden del Fuego (fundado en 2014), contará hoy con su primer evento exclusivo donde el público infantil tendrá el protagonismo. En la "Tarde Medieval", los chicos se pondrán en la primera línea de ataque para sacar al "caballero" que llevan dentro. Se trata de una jornada que es abierta a los amantes de la temática, pero es extensivo también a la familia y que más allá de una tarde de entretenimiento, se lleven una lección de historia a la casa. La fórmula "aprender jugando" bien vale para este tipo de propuestas. Curiosamente, no habrá dispositivos digitales, ni pantallas con lo que interactuar, pero sí se pondrá en examen la destreza, la habilidad, la estrategia y la actividad física. Porque los juegos de la edad media, tendrán un toque de modernidad, pero su esencia será la misma.


Para los chicos y chicas de 3 a 6 años está la misión de "Ponerle el fuego al dragón", emulando al tradicional "Ponerle la cola al burro", habrá una maqueta de esta mítica criatura proveniente de la literatura fantástica y los relatos artúricos. Mientras que los desafíos para los niños de 6 a 10, son "Derribar los muros del Castillo" y "Matar al dragón". En el primero, los jugadores podrán utilizar las icónicas armas de asedio, las "catapultas", donde el blanco, es el muro de un castillo (construido con latas) al que hay que lanzarle el proyectil, tarea que no es tan sencilla como parece, porque hay que pensar bien dónde disparar. En el segundo, se trata de utilizar la recreación de una ballesta de madera para derribar al monstruo. Para los más chicos de 9 años en adelante, está un clásico, el lanzamiento de herraduras. Pero los que movilizará a muchos (y no tan niños) son las pruebas de arquería y por supuesto, las rondas de combate medieval o "soft combat", que aquí resisten los más fuertes y valientes.


Para utilizar el arco y la flecha, se trata de todo un arte y sobre todo, de técnica. Silvio Bernardini, uno de los instructores del club de La Orden del Fuego, explicó: "En minutos los chicos aprenderán los conocimientos básicos para la arquería. Esto será positivo porque los entusiasmará a construir sus propios arcos. En el club hacemos cursos en esta área, pero en este caso haremos unas charlas muy simples para disparar de manera adecuada, como la postura de los pies, el manejo de la cintura y las manos, como jalar de la cuerda y soltar. Esto es el origen de todo, sin ello, no se podrá darle una dirección adecuada a la flecha". 


En el soft combat, que ya es un deporte internacional, se compite por puntos y los ganadores se llevan premios. Habrá combates uno contra uno y también grupales. "A veces vemos que descargan muchas energías y se olvidan que es un deporte. La regla es que hay que golpear al rival usando bien los elementos, el equipo debe estar bien sujetado y los golpes deben ser descendentes o de costado. En la cabeza, en el cuerpo, en las piernas o en los brazos, esos son los puntos válidos", explicó Bernardini. El interés que despierta el recreacionismo medieval en los jóvenes es de tal magnitud que todos los elementos, instrumentos, armas y vestimentas, para construirlos con la mayor exactitud posible, los integrantes del club tuvieron que recurrir a varias disciplinas y oficios para aprender a construirlos. Desde talabartería, carpintería, herrería y en investigación histórica, en especial en arqueología experimental: "Queremos rescatar esos antiguos juegos que hasta hoy aún existen; por eso lo difundimos y transmitimos, para que la gente conozca y lo experimente", dijo el instructor.


Rubén Zurlo, otro miembro del club recreacionista, contó sobre los fundamentos de este evento: "Lo pensamos para toda la familia, para que pasen un buen rato en jugar y aprender. Todo lo que venimos haciendo es a pulmón. Buscamos a gente que comparta los mismos intereses y para juntar fondos para comprar equipos de entrenamiento de combate". El entusiasmo que despiertan el deporte en niños y jóvenes se afianza, según dijo Zurlo, porque "desde chicos estuvimos en contacto con libros, novelas, películas, series y videojuegos sobre el mundo medieval, entonces lo que hacemos en el evento es traerlo a la realidad, que los chicos puedan practicar aquello que les gusta y vivir una experiencia real, física, lúdica y, por un ratito, los sacamos de las pantallas".




DATO

  • La "Tarde Medieval" se realizará hoy a partir de las 17 hasta las 21 en el San Juan Vial Club (Maipú 1001 este, Concepción). La entrada general es de $50.


 

La fantasía de ser caballero se personifica en los niños cuando montan sus armaduras acolchadas de PVC y portan réplicas de las armas representativas de la Edad Media. En la feria temática, habrá una cantina con comidas típicas y también, una presentación especial del Circo Flayantes. Como cierre, el popular combate medieval de luchadores con armaduras reales.