Más de 50 niños mostrarán las creaciones realizadas con sus propias manos durante varios meses en el primer encuentro infanto juvenil de artesanos de Valle Fértil que surgió a partir de la trascendencia que tomó el puesto que armó el pequeño Tomás Herrera Cailly para reunir fondos con la venta de sus dibujos; y cuya historia se hizo pública a través de DIARIO DE CUYO. En este acontecimiento, los protagonistas trabajarán en vivo, exhibirán y venderán las producciones en diferentes stands de la feria, organizada por el municipio y las bibliotecas Domingo Faustino Sarmiento y Ercilio Zeballos. Bajo el nombre Arte Niño, el acontecimiento se llevará a cabo el próximo viernes 27 en la plaza departamental, a partir de las 15 hs. 

Tejidos, bordados, pirograbados en vidrio, objetos y accesorios en cuero, papel, piedra, madera, piezas recicladas, antigüedades, dibujo, pintura, collage y hasta productos gastronómicos regionales, serán algunos de los rubros dentro de los que participarán los pequeños artistas que habitan la villa cabecera de San Agustín y los distritos más alejados del departamento como Los Baldecitos, Usno, La Majadita, Astica, Chucuma, Baldes de las Chilcas y Baldes del Sur.

"Después de observar a Tomás vender los dibujos, nos surgió la idea de incentivarlos a mostrar lo que hacen. Nos encontramos con muchos chicos que se registraron, lo que nos sorprendió; incluso muchos quedaron afuera porque no llegaron a las inscripciones. Por eso luego de esto ambicionamos ir más allá y generar un encuentro provincial infantil en Valle Fértil, es nuestro anhelo", mencionó Verónica Ortiz, directora de Cultura de la comuna, acerca del festival, para el que los peques debieron inscribirse previamente en el marco de la convocatoria que se llevó a cabo desde julio. 

"Los niños están trabajando y preparándose para la muestra. Es la primera edición de algo así en el departamento. Fue declarado de Interés departamental, cultural y educativo en el Concejo y también en la Cámara de Diputados. Tenemos la intención de que se repita todos los años", recalcó la funcionaria acerca del evento cuyo objetivo central es recuperar las costumbres "desarrollando la creatividad de niños y jóvenes", como apuntó. 

"Estamos con nervios pero con muchas ganas". Así, describieron las emociones previas a la exposición algunos de los chicos consultados por este medio que, como todos, deberán estar acompañados por un miembro adulto de la familia debido a que son menores de edad.

Como un arte transmitido de generación en generación, la mayoría aprendió a trabajar la materia prima viendo a sus padres y abuelos como Felipe Arostica, de 7 añitos. Nieto e hijo de artesanos, él empezó a hacer trenzados y "con el tiempo" desea aprender "nuevas técnicas" para "poder hacer nuevas cosas".

"Recién estoy aprendiendo pero estoy feliz, presentaré mis trenzas para hacer lazos, riendas, cinchas, y bozales; unas maneas y artesanías en cuero", subrayó el novel hacedor que tiene su hogar en Los Baldecitos.

Al igual que él, Facundo Rodríguez, de 12, perpetúa la costumbre familiar armando cintos, cabestros, lazos, vainas y llaveros. "Siempre me llamó la atención como trabaja mi papá Pedro. Yo empecé haciendo trenzas en piola y a los 9 empecé con el cuero trenzando tientos, todo en mis tiempos libres y en el fin de semana, sin dejar la escuela. Estoy con un poquito de nervios", subrayó con timidez el jovencito de Balde de las Chilcas, que sigue las tradiciones de la misma manera que también lo hace Tomás Herrera con la pasión de su abuelo paterno por la caricatura.

Por su parte, experimentando con su hacer, otras mini creadoras lucirán las manualidades a las que le ponen tanto empeño. Este es el caso de Analiz Fernández, de 10 años, que recicla recipientes de lata y cartón con decoupage y los convierte en maceteros colocándole ejemplares propios de la zona; y también de Morena Carranza, de 11 años, que se dedica a las formas labradas con piedras, madera, vidrio, yeso y porcelana. Ambas de San Agustín.

"Desde chica me gustó esto. Empecé haciendo pulseritas y ahora la gente ya podrá ver imanes para la heladera, condimenteros para la cocina, adornos y atrapasueños. Estoy muy entusiasmada", manifestó Morena. A lo que Analiz expresó que está "muy ansiosa" por la llegada del gran día en el que cada uno de ellos pondrá su producción a disposición de los visitantes, con orgullo por las piezas que son capaces de moldear homenajeando a sus ancestros.

Dato
Arte Niño se desarrollará el próximo viernes 27 en la plaza de San Agustín (Valle Fértil), de 15 a 18 hs. Con acceso libre y gratuito.