Mañana, a las 20, la galería Artify renovará su cartelera con la muestra Naturaleza Humana-Memoria del barro, de Mariana Esquivel. Pintora y dibujante, fue noticia en los medios locales y nacionales en diciembre del año pasado, tras renunciar al Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, concurso organizado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y la Fundación Banco San Juan, luego de la acusación de plagio de la fotógrafa Nora Lezano, de Buenos Aires, por su cuadro Tiempos de confinamiento, Covid-19. La cuestionada imagen, que retrata a la banda Mi Amigo Invencible -el 30 de este mes, el grupo estará en la Sala Z-, será una de las piezas de la segunda exposición individual de la joven junto al libro Memorias del barro, editado con Firpo Casa Editora de La Plata, con epílogo de Tomás Espina.


"Lo pasé re mal, sobre todo por el linchamiento social y lo que algunos hablaron, sin saber bien lo que pasó. Hoy, lo reflexiono desde otro lugar y creo que vale la pena que esa obra se exponga. Se inventaron cosas y se juzgó desde un lugar bastante violento", expresó la sanjuanina, de 35 años, acerca del suceso del que nació parte de esta colección que incluye pinturas realizadas entre el 2020 y el 2021; con personajes captados en situaciones cotidianas, plasmados sobre telas de tapicería y también en tensión, justamente, con la exhibición de "Tiempos...".


"En definitiva, sirvió la controversia. ¿Desde hace cuánto una pintura no es de interés público nacional? Ahora, ya sabemos que la pintura no sólo tiene dos dimensiones, hay una tercera y es social", subrayó observando la situación desde "lo que el debate aporta al arte". 

Por otro lado, propondrá otro camino para conocer su trabajo con una serie de plantas autóctonas. "Cada obra para mí soy yo, pensando cosas, a veces contradictorias, a veces claras, a veces sin respuestas. Pero de eso se trata para mí la exploración a través de la producción artística: un cuestionamiento permanente de las reglas", reflexionó la maestra en Artes Plásticas y Licenciada en Artes Visuales en torno a la exhibición que podrá visitarse en el entrepiso del Hotel del Bono Suite -Mitre 73 oeste- hasta el 30, de 18 a 21.