En un extenso recorrido por varias etapas, finalmente el proyecto audiovisual "El agua nunca dolió" encenderá las cámaras para grabar el próximo 11 de diciembre en locaciones elegidas dentro de la provincia por la realizadora Ana Bustelo, quien está concretando su primer largometraje bajo el sello de Pez Dorado. Junto a Tatiana Iruste y un equipo de técnicos y artistas locales, más una co-producción de una firma francesa, la ópera primera de Bustelo empezará a generar material fílmico a fin de año, con el objetivo de tener la película terminada a mediados de 2024. A partir de la semana que viene, lanzará una nueva convocatoria a casting para completar los roles faltantes del elenco actoral, que se requieren mujeres adolescentes y mujeres adultas para personajes específicos del reparto.

Gracias a que el guion ha logrado ganar una beca del Fondo Nacional de las Artes y el premio del Concurso Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el producto actualmente viene concretando otras instancias necesarias apuntando a conseguir fondos y recursos para sostener la posproducción, en lo que concierne al tratamiento de imagen, sonido y edición. Para DIARIO DE CUYO, la directora sanjuanina explicó que como novedad: "recibimos el visto bueno del INCAA, a través del sistema de financiamiento del instituto, que son recursos del fondo de fomento a la reactivación de rodaje que se implementó durante la pandemia y ahora nos habilita para que comencemos con las filmaciones". 

El rodaje durará cuatro semanas. Se filmará en una casa particular y algunos espacios urbanos, también, se está buscando grabar en un hospital público que está por definirse. Para ello, la productora está en campaña de conseguir recursos para equipamiento, logística, utilería y vestuario. Además, el proyecto salió nominado recientemente para participar en rondas de negocios y mercados de Colombia y Francia. Esto permitirá promocionar el trabajo en progreso y ofrecer a posibles inversionistas, productores, programadores de festivales (de Cannes y San Sebastián) que se interesen por el film, de manera que esta pueda circular en festivales y salas de Europa y otros países. Las audiciones empezarán la semana que viene y toda la información necesaria estará disponible en la cuenta de Instagram de @pezdoradocc.