Del departamento del norte. El elenco de Jáchal, músicos, bailarines y equipo técnico del programa Identidades. 

FOTO: Prensa FNS

Aromas como el de la semita recién horneada, los patios bien regados o las alamedas en otoño; los amaneceres sanjuaninos, las montañas azules, el carnaval, las siestas, las madres amasando, o valores como el amor y la libertad, son algunas de las imágenes que impregnaron el trabajo de los primeros ocho elencos que completaron la jornada creativa del programa Identidades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Se trata de un programa de formación artística que abarca los 19 departamentos de San Juan que consiste en la selección de un elenco de artistas -7 músicos y 8 bailarines- de cada departamento que son asesorados y capacitados para crear por sí mismos, y de manera colectiva, una canción y una coreografía inspiradas en características destacadas de su lugar. 

Santa Lucía. Los bailarines del equipo santaluceño, maquillados y vestidos al final de la jornada.


"Es parte de los programas de formación surgidos en el marco de Fiesta Nacional del Sol, y que buscarán mantener el tiempo. Este programa ha llegado para quedarse, lo que hace es profundizar en las oportunidades de los actores de la cultura de cada departamento" dijo a DIARIO DE CUYO la ministra Claudia Grynszpan, quien resaltó que el objetivo es "federalizar la cultural dentro de San Juan". Sobre la numerosa concurrencia que tuvieron las audiciones dijo que "fue importantísimo eso y es el efecto de ir al territorio, de no hacer la convocatoria sólo en Capital y alrededores. Lo otro que genera es poder proyectar a esos trabajadores de la cultura, guionistas, productores, gente que hace audiovisual, y está bueno detectarlos y, a que través del programa de formación, profundizar en sus capacidades", dijo la funcionaria.

San Martín. Practicando la coreografía, con las polleras al vuelo.

Para formar los elencos hubo audiciones desde abril para elegir a 15 integrantes (divididos en ocho bailarines y siete músicos), este mes se terminó de conformar los grupos mientras que los primeros que habían sido elegidos pudieron avanzar en la etapa creativa, que son: Chimbas, Zonda, Ullum, Santa Lucía, San Martín, Caucete, Iglesia y Jáchal. A Sarmiento le toca hoy y hay fechas en julio y agosto para Pocito, Rawson, Albardón, Angaco, 9 de Julio, 25 de Mayo, Capital, Rivadavia y Valle Fértil.

Chimbas. En el proceso de composición, músicos y cantantes definiendo la letra.

El proceso en cada jornada creativa es maratónico, porque en ocho horas que se dispone de trabajo se consigue un producto artístico completo, que conlleva la escritura de la letra, la composición de la música, grabación de la canción y en danza, el armado de una coreografía, algo que podría llevar días en otro contexto. Todo el proceso es grabado en audio por técnicos de sonido y se realiza un registro audiovisual de cada jornada. 

"Una jornada comienza con una dinámica rompe hielo, después con los mediadores de lectoescritura, que son los encargados de rescatar estas cuestiones muy identitarias de cada pueblo, por medio de propuestas y disparadores y todo lo que cada uno escribe de manera individual va a un 'cadáver exquisito' general, una sábana donde se van plasmando las ideas. Es una gran creación colectiva que va paso por paso y muy genuina, los chicos son los que van decidiendo sobre qué va, cómo va la melodía. Mientras tanto los bailarines se van a trabajar separados, mueven el cuerpo usando algunos tópicos haciendo un calentamiento, la maqueta de la canción está lista a media mañana. Es muy vertiginoso, pero en un día se saca un producto listo, donde lo más interesante es el proceso creativo" dijo Pablo Barbera, director artístico y creador de la idea de este programa que funciona bajo la órbita de la dirección de Acción Territorial (a cargo de Cecilia Soler). 

Zonda. Emiliano Pagliari, uno de los directores musicales junto a los músicos zondinos.

Se podían presentar profesionales y amateurs de cualquier género musical y de danza y esa variedad se vio plasmada en los temas compuestos. Zonda armó un híbrido entre canción y chacarera; Ullum apostó a la zamba y la chacarera; Santa Lucía se jugó por el género canción; San Martín presentará un bolero con mezcla de rock y pop; Chimbas, una cumbia con saya y hip hop; Jáchal y Caucete más tradicionales con zamba e Iglesia hizo un folk rock.

Iglesia. El momento que las costureras armaban vestuario para el elenco inglesiano.

Para trabajar con los elencos se armó tres equipos de profesionales que van a los distintos departamentos. Cada uno tiene la misma estructura que incluye un asistente, un director musical (los elegidos son Emiliano Pagliari, Bruno Torino y Nicolás Rodríguez), coreógrafos (Javier Riveros, María Julia De Nardi, Carla Vellio y Fabiana León), mediadores de lectoescritura -encargados de ayudar con el proceso de definir los tópicos para la canción-, técnicos de sonido, un equipo de caracterización para vestuario, make up y costureras, y un equipo audiovisual. La producción general es de Jennifer Piñero. 

Ullum. Uno de los bailarines de este elenco en plena práctica.

"Esto ha sido muy rico, porque nos hemos encontrado muchas sorpresas en los departamentos alejados, sobre todo, es un programa que tiene muy buen nivel y que ha tenido mucha convocatoria. Es una oportunidad para mostrar talentos nuevos" comentó Andrea Sánchez, directora de la FNS, quien agregó que "la idea es que en una tercera instancia se puedan mostrar estas composiciones, estamos pensando hacer una presentación oficial en gran show, que se puedan lucir en la próxima Fiesta Nacional del Sol 2023, pero también que se puedan ver en un espectáculo montando en cada municipio, de manera individual".

Son 285 los artistas de la música y la danza elegidos para este debut de Identidades, entre ellos hay profesionales y nuevos talentos, que al final del proceso podrán sentir el orgullo de crear juntos algo representativo de sus comunidades. 

Caucete. Son cuatro las cantantes que participan del grupo caucetero.

Las jornadas creativas se realizan los sábados y son vividas en comunidad, porque al término de las 8 horas de trabajo, se convoca a vecinos y familiares para que vean el producto terminado. Las próximas fechas son: Hoy, Sarmiento. Pocito y Rawson serán el 25 de junio; Albardón y Angaco el 2 de julio; a 9 de Julio y 25 de Mayo les tocará el 30 de julio; en Rivadavia y Capital será el 6 de agosto y el 13 de ese mes cerrará Valle Fértil. 


La idea es que en 2023, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, puedan mostrarse al público en algún escenario todas estas producciones originales y que en el transcurso de este año, quizás, puedan organizarse presentaciones individuales en cada departamento.