FOTOS MARCOS URISA



Son más de 70 jóvenes que todos los fines de semana van a practicar en los jardines adyacentes al Ferrourbanístico y detrás del Centro Cultural Conte Grand, una forma de baile que se ha convertido en un furor adolescente: el K-Pop. Es conocido como 'pop coreano' a secas, un estilo musical de Corea del Sur caracterizado por fusionar varios géneros de danza, entre las cuales, la música electrónica, el jazz, el reggae, el country, el hip hop y el pop moderno, dan como resultado un híbrido de ritmos musicales representados en cuadros coreográficos. Con la propagación masiva a través de Internet, es en Latinoamérica y precisamente aquí en San Juan, donde emerge una sólida comunidad teen orientada a la música digital, la ropa y los peinados coloridos como factor en común; y por si fuera poco, interviene el espacio urbano, compitiendo en certámenes y protagonizando eventos culturales populares.


¿Qué tiene el K-Pop de atractivo para los adolescentes? ¿Es una moda pasajera? Las chicas de K-oz uno de los grupos que participará hoy en la actividad Jardines Culturales del Conte Grand (Ver Dato) respondieron: 'muchos se enganchan porque nos hacen concentrar en las coreografías. También por la estética de las producciones de los videos. Nos ayuda a expresarnos también con el cuerpo y tener identidad', comentó María del Valle, la líder del grupo. Mikaela Brizuela, otra integrante, dijo 'la diferencia con el pop norteamericano es que son coreos más extensas, más elaboradas y los movimientos y poses tienen más personalidad'.

K-oz. Es uno de los grupos que con frecuencia se organizan para participar en varios eventos.

La historia de K-oz fue similar al de muchos otros que vienen a bailar en los jardines. La dinámica es convocarse por Facebook u otras redes sociales, participar en foros o sitios denominados Fandom, que son una especie de club de fans. Mediante dichos canales se contactan para armar determinados cuerpos de baile y estudiar las coreografías que se encuentran en Youtube. Cada miembro tiene roles con funciones específicas y diferenciadas. Pero siempre tienen un líder o referente, que mantiene la comunicación, organiza los ensayos, propone las pistas musicales y coordina los vínculos con los demás grupos. Cada rol es asignado y asumido pero es consensuado colectivamente, incluso en la elección del líder, dada la afinidad o capacidad de gestión. Sin embargo, todas las decisiones que se tomen, se hacen en asamblea. 'Al menos en este grupo, hay democracia', definió Nahir Sánchez. Además, cada grupo también define su particular look, el peinado, el vestuario y la estética de sus performances.


Algunos tratan de representar lo más fiel posible a los ídolos de los videoclips. Otro punto clave, para los ensayos, es la utilización de un espejo o un material similar: 'Es súper importante, porque nos permite ajustar la coordinación y sincronización de nuestros movimientos. Nos ayuda a mirar cómo estamos armados y las figuras que hacemos, para saber dónde estamos parados', dijo María del Valle. Las presentaciones en público son también fundamentales para progresar. Hay tres eventos centrales que convocan a los grupos de K-Pop. El primero y más habitual son las ediciones de la Friki Feria, con una participación gratuita y sirve para dar las primeras experiencias. Luego está el New Fest, que es anual y competitivo exclusivamente de esta temática por premios en dinero para varias categorías (solistas, dúos, tríos y crews). El tercero y más importante, es el Otaku Yoobi, aquí es jugar en la liga mayor y medirse a cuerpos de otras provincias. Para competir, hay que realmente bailar para ganar. Los que se encuentran fuera de este ambiente, ¿lo entienden o lo discriminan? Rocío Gómez contestó: 'depende de la apertura mental que tenga esa persona que lo mire de afuera. Lo que hacemos es algo sano y familiar, aunque no muchos lo entiendan por ser de otra cultura diferente, nuestros padres nos apoyan y lo van aceptando al vernos actuar'.



La plaza preferida


Para los días 27 y 28 de octubre, se espera uno de los eventos anuales centrales para la comunidad K-Pop, el New Fest, un evento autogestionado que hace años se viene haciendo en el espacio del Ex-Coloso de Rawson. En esta próxima versión habrá un cupo de 25 grupos para participar, en diferentes categorías: solistas, dúos, tríos y crews. La temática estética en general será sobre Halloween. Para las contiendas, el jurado evalúa la coordinación, el vestuario, el acting, el manejo de escenario, la actitud y la pista musical adecuada. 


 

Grupo Missile.

En la comunidad local del K-Pop, son pocos los varones que bailan, pero los que están se hacen notar demostrando calidad. La presencia femenina en los grupos de baile es predominante. 

Grupo K-Move.

Por lo general, además de ser un pasatiempo, para los chicos les significa un ámbito de socialización y de amistad, con ejercicio físico y relaciones sociales.

Grupo G-Lith.

En el aspecto musical, el K-Pop ofrece un vasto repertorio de canciones con temáticas variadas, desde situaciones personales, la amistad, el amor hasta problemas sociales. 

Grupo Yourself.

En la práctica, permite fusionar varios estilos de baile a la vez. Sostienen los chicos que es el idioma no es una barrera, porque lógicamente se concentran más en escuchar y seguir los ritmos. 


>>Para ver

Jardines Culturales. En el espacio verde del Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Gratis desde las 18 habrá K-Pop; Soul Dance y OBD; la Orquesta Municipal de Sarmiento y la murga mendocina La Buenamoza.