(MAXI HUYEMA)

Directora de su propio instituto de danzas árabes, Colores de Oriente; Adriana Albernez presentará Búsquedas, terapias y plenilunios, nombre con el que bautizó a su segundo libro de poesías. El lanzamiento será este domingo con una mixtura de literatura y danza, en la que se representarán algunas de sus creaciones más íntimas en el escenario del Espacio Teatral TES.


El ejemplar, que consta de 72 poesías, contiene un prólogo de Miriam Fonseca, escritora y presidenta del grupo Escritores del Sol de Caucete, y las palabras preliminares de la autora invitando a las lectoras a un viaje hacia su "bitácora de vida', como expresó.


La iniciativa surgió en plena pandemia, en el marco del programa Emprendedor Cultural 2021 dentro del ámbito de producciones culturales. "Se trata de un proyecto que también incluye la presentación con una mini puesta de escena', subrayó en referencia al cuadro en el que participarán la profesora de letras Adriana Mancha con el análisis de la obra; y Teresa Signorato y Eleonora Vargas como recitadoras. 


Además, las alumnas del taller de adultas mayores, jóvenes estudiantes del nivel avanzado de su Instituto y 2 de sus profesoras, danzarán tres de las poesías: Tres Almas, Cronos y Mi sombra. En tanto que Abril, su hija y colega, pondrá el cuerpo para interpretar Cielo rojo; y en off, su hijo Ramiro le pondrá voz a Despierta, título que Adriana escribió a su madre antes que falleciera.


"La escritura para mí siempre ha sido la forma más espontánea de comunicar mis emociones', expresó la caucetera que se encontró con el arte de plasmar sus sentimientos en un papel cuando sólo tenía 10 años de edad. 


Investigando y experimentando, siempre de forma autodidacta; en 2010, nació Sol cuyano, su producción inicial "con un lenguaje muy adolescente', como evocó.


Y, tras de un paréntesis de 12 años, surgió "Búsquedas...', una selección que retrata "los nuevos caminos en la vida de una mujer', explicó quien fue diagnosticada con cáncer mientras cursaba el último año del profesorado de Danzas Árabes en Fatme y se desempeñaba como pediatra en el Hospital de Caucete.


"Al enfermarme, las danzas me acompañaron en ese año difícil, durante la quimio, los rayos y tres cirugías que debieron hacerme. Ahí, comprendí lo que el arte producía en el cuerpo. Luego de ese episodio, dejé la medicina y empecé un camino nuevo que quise reflejar aquí', afirmó la poetisa, actual responsable de los talleres virtuales de Arte terapia de la UNSJ para adultos mayores de San Juan, Buenos Aires y hasta Perú, en torno al "click' en su interior que dio forma a "Búsquedas...'. 


"Este libro esta dirigido precisamente a mujeres que buscan hacer cambios y no se animan, que creen que no tienen fuerza y determinación; y a quienes quieren cambiar para estar mejor, con toda una nueva filosofía de vida. Pretende ser un empujón', subrayó Albernez ofreciendo este libro como "un buen amigo' para acompañar a dar el gran paso.


EL DATO

La cita será en Espacio TES (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Entrada gratis por invitación  online en www.eventbrite.com.ar