El detective retirado John Hill se encuentra varado a un lado de la ruta, no puede arreglar el desperfecto de su auto y decide buscar ayuda por la zona. Hasta que da con una mansión misteriosa. Lleno de curiosidad e intriga, entra a la casa sin saber qué oscuros secretos se encuentran en ella. A partir de este punto, el jugador o jugadora se pondrá en el papel de este personaje y vivirá inmerso en una aventura llena de misterio y terror psicológico. Así se muestra la propuesta interactiva de Keter Studio, que buscará posicionarse para recibir inversiones y así comercializar su videojuego completo para distintas plataformas internacionales, bajo el nombre de "A simple door" (Una simple puerta). Este proyecto creado por un equipo de desarrolladores sanjuaninos fue seleccionado junto a otros nueve del país para ser parte de Mi Primer Videojuego Profesional 2023, el programa de mentoría que cuenta la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), cuya presentación se oficializará en la EVA 2023, la feria y exposición de videojuegos más importante de la industria argentina de videojuegos y que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner desde el 13 al 16 de septiembre. Se trata de la primera y única experiencia de producción local en alcanzar estas instancias, por lo que representa un hito para el sector provincial. Alejandro García, uno de los referentes del equipo provincial, habló sobre la oportunidad histórica que tendrá esta obra multimedia. "Estar dentro de esta mentoría implica un logro muy importante para la industria creativa de videojuegos de San Juan. No cualquier proyecto entra a este programa, porque hay un jurado muy exigente que elige minuciosamente los trabajos. Esto significa un envión muy grande porque nos ayudará en muchos aspectos, desde la programación hasta la confección de un sistema de ventas, en la mejora técnica y otras áreas de producción", dijo el artista en 3D y animador que forma parte de Keter.

El juego como idea, nació en octubre del año pasado. Fue presentado en una Game Jam internacional donde participaron 1.265 grupos de todo el mundo y "A simple door" fue el ganador entre otros 24 títulos. El prototipo se terminó en dos semanas y tuvo una recepción positiva en profesionales de Estados Unidos y de Francia, hasta un youtuber ucraniano probó el gameplay y quedó fascinado. Todo esto incentivó al grupo a continuar con el desarrollo del juego. Posteriormente, el estudio local obtuvo una mentoría organizada por la Asociación de Desarrolladores Emergentes de Videojuegos (ADEV) que funciona en San Juan Tec.

Una puerta a un mundo extraño. El juego ofrece una experiencia inmersiva con luces y sombras, calidad de texturas para generar una ambientación realista. El jugador debe resolver un complicado caso en un escenario asfixiante.

A través de este clúster -que es como un laboratorio común- los creativos trabajan en la terminación del juego utilizando equipos con hardware de alta gama aptos para tal propósito. Además, con la mentoría, habrá un proceso de formación y mejora de cuatro meses con profesionales de primer nivel que ofrece ADVA para que el producto esté listo para ofrecerlo en las rondas de negocios de la feria nacional EVA. Este punto será crucial porque es el primer paso para contactarse con los publishers. Ellos son los encargados de distribuir los juegos a diferentes tiendas de juego (pueden ser digitales o físicos) para que el producto sea vendido en el país y en el extranjero. Una vez que el juego esté terminado, estará en venta para tiendas como Steam o Epic Games, para descargarlo y jugar en PC (bajo entorno Windows), pero también en consolas como Playstation 5 y para sistemas de Realidad Virtual como VR. Será en dos episodios, el primero gratuito y el segundo, con un precio accesible para Argentina y otros países. También que sea fácilmente ejecutable para computadoras domésticas de bajos requisitos técnicos. "Necesitamos financiamiento y hasta ahora, vamos avanzado todo a pulmón. Nos demoramos en los tiempos de desarrollo porque debemos priorizar otros trabajos para mantenernos y conseguir dinero para continuar invirtiendo en este proyecto", dijo Alejandro, entusiasmado con asistir junto a sus compañeros a la exposición nacional. "A simple door" está inspirado en grandes juegos de referencia en el género del terror psicológico como "Silent Hill" y "Amnesia". Utiliza el motor gráfico Unreal Engine (uno de los más populares en la industria) capaz de crear todo un mundo virtual e hiperrealista. El protagonista, debe tomar decisiones cruciales para la trama, resolver acertijos y rompecabezas, para poder avanzar en la historia. La atmósfera asfixiante y oscura de los escenarios hacen que todo el juego sea una experiencia de suspenso realista para el jugador. La tercera versión del demo o prueba está disponible para descarga gratuita en el catálogo de juegos argentinos de ADVA (www.adva.vg) y en el sitio principal de Keter (https://keterstudiogames.itch.io/).