De las 64 obras elegidas que competirán como finalistas en la 11° edición del Premio Itaú de Artes Visuales se encuentran las de Alfredo Dufour y Arturo Aguiar, los únicos sanjuaninos que participarán en la muestra virtual que se realizará próximamente (ver Dato) aunque sin fecha definida todavía. El primero desde el videoarte y el videoinstalación; mientras que el segundo desde la fotografía artística, han trascendido de su tierra natal y a lo largo de los años, desarrollaron un extenso recorrido en exposiciones, galerías y salones de arte contemporáneo. También tuvieron en común el espacio del Museo Franklin Rawson en el cual Alfredo montó su muestra Las cosas simples en 2018 y Arturo hizo el suyo con La extraña belleza en 2015. En esta ocasión, sus aportes para el concurso Itaú, en el que hubo un record de 2784 postulantes, fueron aprobados por el jurado, para pasar a la siguiente instancia de competencia oficial. El de Dufour se llama "Rostro", es un video animado con dibujos y montaje de fotografía digital utilizando el entorno gráfico Microsoft Paint y Movie Maker. "Mi obra es básicamente un autorretrato animado con herramientas muy básicas y precarias para la generación de video. Es un avatar mío, que en vez de ocultarse de sí mismo, se expone aun más. Es un juego, donde el personaje se confiesa ante la cámara y ocultando a la vez de manera tramposa por las herramientas planteadas", explicó el artista que actualmente está radicado en Mendoza. Después de dos intentos anteriores por competir, esta vez, la tercera fue la definitiva: "Participar en esto para mí es muy bueno y estoy feliz porque es una fuente de ingreso para nosotros una vez al año. Todos nos presentamos porque es una manera de visualizarnos, que nos da dinero y que es un reflejo de lo que sucede actualmente en el arte argentino", comentó Dufour.

"Rostro", cortometraje de videoinstalación animado de Alfredo Dufour.

Por su parte, Arturo, especializado en la fotografía artística, cuenta con un portfolio importante tanto en galerías y muestras. Considerado por la crítica como "un artesano de luces y sombras", reside actualmente en CABA y presentó su obra "Celebrando la confusión", un cuadro que da lugar a la hibridación entre lo fotográfico y lo pictórico: "siempre tuve la idea programática de deconstruir la representación fotográfica para fusionarla con la pintura. A partir de la pintura diseñé un dispositivo que permite fotografiar formas de luz y colores abstractos", desarrolló la historia de su producción para llegar a la conclusión de su obra: "En este 'Celebrar la confusión', la idea es que la obra interrogue y que el cerebro se mueva. Que ese límite o frontera entre dos géneros, provoque una pregunta en el espectador". Por último, Aguiar celebró poder ser parte de esta convocatoria: "Estoy contento por ser seleccionado en medio de miles de artistas". El premio de artes visuales tiene un peso importante en la escena cultural por su carácter federal y multidisciplinario (cerámica, escultura, dibujo, fotografía, impresión 3D, instalación, video y textil). En tiempos en que lo digital se vuelve más realista que la realidad misma, las nuevas tecnologías como instrumentos de producción estética, signaron las características conceptuales del certamen. Se distribuirán tres premios adquisición que pasarán a integrar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo, que serán evaluados por el jurado, el cual está integrado por Dolores Cáceres, Virginia Agote y el curador Jorge La Ferla. 

DATO

El Premio Itaú de Artes Visuales tendrá continuidad a través de redes sociales y medios electrónicos. Hasta el momento, los artistas esperan la confirmación de la fecha de la muestra virtual organizada por la Fundación Itaú.