En las primeras horas del sábado próximo, San Juan tendrá a su nueva Drag Queen Social, quien representará a la provincia en la gala que se llevará a cabo en Córdoba, en abril del año que viene. Además, el viernes 22 de junio, se realizará una nueva elección de la que saldrá la Reina Provincial Drag Queen 2018, que viajará al selectivo nacional del 8 de julio en Tucumán. Actualmente, la provincia ostenta las coronas de ambos concursos: Drago Méndez (foto) es Reina Nacional Drag Queen 2017 y Brenda Aguilera es Reina Nacional Social Argentina 2018. Y, en esta oportunidad, buscarán que el cetro permanezca en su tierra. 


Para postular a Drag Social, los candidatos deberán armar una producción conceptual con una temática personal en su traje; y en la pasarela deberán interpretar a su personaje con posturas y actitudes, todo en sólo un minuto. La elección se medirá según el impacto social que las performances provocarán en el público. El jurado estará compuesto, entre otros, por Brenda Aguilera, la Reina Nacional de la Fiesta Nacional El Sol nos Une y Mister Rapsodia; pero el 50% de los votos será de la platea. Hasta ahora hay inscriptas 5 aspirantes y tienen tiempo de participar hasta hoy.


Es "un reconocimiento a la drag que no hace show pero va a los lugares con buena producción, por eso se decidió hacer este concurso", señaló Dany Love, quien recientemente fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la Provincia.


Para Drag Provincial, las exigencias son mayores. Para la votación, que será en la madrugada del sábado 23, "se evalúan muchas más condiciones que tienen que ver con el glamour del drag queen", sostuvo el referente del café concert sanjuanino.


De esta forma, algunos de los ítems que el tribunal deberá tener en cuenta a la hora de emitir su veredicto es: uso de plataforma, fonomímica a la hora de interpretar la canción que presente la concursante, arreglos musicales, presencia escénica, maquillaje, producción e impacto visual.


"Es la elección principal de las Drag Queen. Aquí cada candidata debe preparar un show con bailarines, un arreglo musical y una performance", agregó Dany sobre esta gala para la que ya hay unas 6 candidatas registradas y el plazo de registrarse vence el viernes 22.



El dato

El certamen Drag Social es hoy a la medianoche y al igual que el Drag Queen Provincial, es organizado por Rapsodia, donde tendrá lugar. Ingreso gratis hasta la 1, luego $100.